¿Cómo Andrés Calamaro se volvió una leyenda? El íntimo relato de Bios


No queda ninguna duda que el rock argentino es uno de los principales exponentes de la música latinoamericana. Gustavo Cerati, Charly García y Luis Alberto Spinetta son algunos de los artistas que más se nombres al discutirlo. Sin embargo, el nuevo capítulo de Bios, la aclamada serie de NatGeo, se centra en otra figura central, Andrés Calamaro. 
Andrés Calamaro es la nueva figura que en la que se centra la serie documental. Con casi 2 horas de duración, el episodio explora la escena en la que el icónico músico surgió y cómo sus composiciones lograron mover a toda una generación. Esto en medio de una revolución cultural y social que remeció a Latinoamérica.
¿Quién es Andrés Calamaro?
Esta es la pregunta central que plantea Bios en su capítulo sobre Andrés Calamaro. Para la entrevistadora del episodio, la emergente artista Nathy Peluso, es todo un ídolo e inspiración. Para las estrellas invitadas y sus colaboradores, es un símbolo del éxito latinoamericano. Sin embargo, para el mismo artista, la respuesta es mucho más simple.  

“No soy un verdadero cantante, soy un cantante de laboratorio”, asegura el propio Andrés Calamaro. Así, incluso él se cuestiona por qué fue su música la que logró resonar tanto con las personas. Sin embargo, el capítulo de Bios hace un enorme trabajo en destacar que diferencia tanto a Calamaro de otros músicos y justifica su presencia en el panteón de los grandes. 
Desde sus participaciones en Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, queda claro que Andrés Calamaro es la estrella de sus grupos. Y es que su carrera solista siempre estuvo llamando a la puerta y este repaso lo demuestra.  

Pero no solo se explora el Andrés Calamaro de su pasado. El de hoy se muestra relajado e irónico al mirar su carrera. Con una combinación entre el humor auto despreciativo y la confianza del ego de un rockstar, Bios presenta a un artista que tiene poco que seguir demostrándole a la audiencia y se sienta con calma a repasar sus éxitos.  
¿Qué podrás ver en Bios?
Pese a que Andrés Calamaro es el claro protagonista del capítulo, Bios hace un gran trabajo en expandir los temas que presenta. No solo se repasa su carrera, sino que se explora la importancia de la escena argentina, el choque cultural de la época y los altibajos de la vida de una estrella de este calibre.   

Los fanáticos de Calamaro quedarán más que satisfechos al conocer más del detrás de escenas de algunas de las creaciones más icónicas del músico. Así mismo, es una clara celebración a su conexión con sus seguidores y cómo su música impactó.
En más de una ocasión, se plantea la pregunta sobre qué es lo que tiene la música de Andrés Calamaro que conmovió a toda una generación. Sin embargo, las escenas que muestran a miles cantando a coro temas como Mil horas, Flaca, Loco y más, dejan en claro su poder.

Quizás menos compleja que la de algunos de sus contemporáneos, las composiciones de Calamaro logran crear verdaderos himnos que cualquiera puede identificarse y cantar. Así lo destaca Bios, celebrando cómo la simplicidad puede conmover.
Los momentos oscuros
Pero como en cada historia de triunfo, el capítulo de Bios también explora las caídas y momentos más difíciles. Sin ánimos de juzgar, la serie plantea una de las mayores problemáticas de las tan admiradas estrellas del rock. Las adicciones y los costos que estas significan en las vidas de los artistas. 
La producción no es tímida en centrarse en cómo las drogas y la vida bohemia formaron parte del rock. Así mismo, Andrés Calamaro no guarda las apariencias y sincera como estas eran parte del día a día de su vida. No se busca demonizar ni glamorizar, solo es un honesto retrato de algo que se vivía y aun ocurre.  
Sin embargo, queda claro que estas presentaron un alto precio para Calamaro. En la segunda parte, amigos, colaboradores y el mismo artista reconocen los sustos que pasaron por las adicciones y cómo se decidió a alejarse de estas. 
Es un importante momento en medio de un epidemia de jóvenes músicos que han partido productos de las adicciones. Así mismo, un potente mensaje al tener una estrella del calibre de Calamaro reconociendo la importancia de pedir ayuda y ser vulnerable sobre los momentos más duros.  
¿Por qué no te puedes perder este capítulo?
Si a alguien le queda alguna duda de la importancia de Andrés Calamaro en la escena latinoamericana, el capítulo de Bios hace un gran trabajo en despejar cualquier cuestionamiento. Combinando un honesto retrato con una celebración de más de una hora, es una evento imperdible para cualquier fanático de la música de este lado del mundo. 
Incluso para quienes no son grandes seguidores del músico, sirve como una importante pieza histórica de la formación del rock argentino y su influencia y poderío en el continente. Es además una introducción para aquellos que conocen poco de cómo se formó esta escena.  
Andrés Calamaro – Bios
Finalmente, abre importantes conversaciones que van más allá de quedarse en la nostalgia. Y es que muchas problemáticas, tantos las sociales como personales, siguen presente y este capítulo ayuda a enfrentarlas. Tales como la salud mental en los artistas y la conexión con los fanáticos.
El capítulo de Bios sobre Andrés Calamaro se podrá ver de manera exclusiva en Star+, la nueva plataforma de streaming que finalmente llegará este 31 de agosto. 



Source link

Related Posts

Add Comment