ME-O terminó con la espera y anunció que buscará inscribir candidatura presidencial



“Hay que lograr el cambio, debemos hacerlo. Es un imperativo, un llamado, pero el cambio es ahora, el cambio es hoy. Anuncio, entonces, nuestra candidatura a Presidente de la República de Chile en este ciclo, porque la esperanza de un pueblo está amenazada”. Con esta declaración Marco Enríquez-Ominami anunció que buscará inscribir su candidatura presidencial.
ME-O terminó con la espera, tras una acusación en su contra que lo tenía inhabilitado, y confirmó la noticia en un video difundido en sus redes sociales. Con ello, el líder del PRO mete más presión a una oposición que hasta ahora enfrentaría a la derecha con tres candidatos.
El exdiputado hizo una fuerte crítica al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, a quien calificó de “una amenaza”. Y sostuvo que “el verdadero candidato es Sebastián Piñera, su jefe”.
“El cambio es hoy”, dijo Enríquez-Ominami en el anuncio donde también volvió a insistir por una lista única parlamentaria con Unidad Constituyente.
El anuncio de ME-O llega luego de que el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad presentado por su exasesor Cristián Warner, quien, al igual que él, buscaba recuperar los derechos políticos que perdió por estar involucrado en el caso SQM.

El también cineasta buscará por cuarta vez llegar a La Moneda. En su primer intento obtuvo el 20% y quedó fuera de la segunda vuelta al resultar tercero. Cuatro años después volvió a salir en el tercer lugar con el  10,98% y en las últimas elecciones quedó sexto con un 5,71% de los votos.

La defensa de ME-O presentó medidas provisionales ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para evitar que el Servel incumpla la orden del Tribunal Constitucional (TC) de restituirle sus derechos políticos.
La solicitud de Enríquez-Ominami incluye un pedido para que el organismo internacional se pronuncie de manera urgente este lunes 23 de agosto, fecha pactada para la inscripción de las candidaturas ante el Servel.
Según explicó el abogado Ciro Colombara, quien junto a Aldo Díaz y Carola Cotroneo patrocinan el escrito ante Naciones Unidas, “la solicitud responde al conflicto que se generó entre un organismo político, como es el Servel, cuyo director es designado por el Presidente de la República, y un tribunal, en este caso, el Tribunal Constitucional. Entonces, si el órgano político se niega a cumplir lo ordenado por un tribunal, se pone en juego el estado de derecho y eso, afecta directamente a la democracia”.



Source link

Related Posts

Add Comment