Cambian ruta del Tren Maya en Campeche; se evitará desalojo de familias



El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció la modificación de la ruta del Tren Maya en Campeche, para no entrar a la ciudad, y mover la estación a la periferia.
En conferencia de prensa, Jiménez Pons dijo que se tomó la decisión a raíz de problemas técnicos y el rechazo de habitantes de la zona, además del tiempo que tomaría la reubicación.
Las vías del tren se construirán de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto. Además, planean hacer paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.

Leer más | Colectivo obtiene nueva suspensión contra Tren Maya en tres zonas de Yucatán
“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, señaló el encargado del Tren Maya.

#Entérate ?

Rogelio Jiménez Pons anunció una modificación en la ruta del #TrenMaya. Con el análisis de costos y tiempo en el proceso de relocalizaciones, el #TrenMaya no ingresará al centro de San Francisco de Campeche. pic.twitter.com/6UTMmD5Hxp
— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 24, 2021

Este cambio evitaría el desalojo de cerca de 300 familias que viven en esa zona, de acuerdo con el Colectivo Tres Barrios, quien celebró la decisión.
El colectivo aseguró que no desistirán de los juicios de amparo “hasta que haya alguna garantía legal que nos de certeza de que toda esta pesadilla ha terminado”.
También exigieron modificar las vías del tren existentes y una disculpa pública por parte de las autoridades.

?COMUNICADO del Colectivo Tres Barrios de Campeche sobre el anuncio de @FonaturMX según el cual el #TrenMaya no entraría a ka Ciudad de Campeche. ?️⚖️?
Desde hace dos años, Colectivo han defendido sus barrios de los desalojos que produciría el megaproyecto. pic.twitter.com/9wIQfOrmIE
— Kalycho Escoffié (@kalycho) August 24, 2021

“Iniciaremos un diálogo entre nosotras y nosotros para hacer propuestas sobre lo que debe hacerse con las vías férreas, ya sea convertirlo en paseo verde, como algunas vecinas han propuesto o algún otro proyecto en el que haya consenso”, sostuvieron en un comunicado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment