La Minuta del Poder 24082021



República de Chile y las trampas del lenguaje
Todavía antes de la liberación definitiva de España, fray Camilo Henríquez se hizo parte del proceso de nacimiento de la República de Chile y la inspiró en algo tan nuevo como lo era por entonces la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y por los derechos de la libertad y la democracia en nuestro país. La fuerza de estos planteamientos republicanos, por significado, época y contexto, son valores nacionales, que nos pertenecen a todos, y no conceptos tramposos. Lo que no quita, por supuesto, que hoy también existan otros conceptos y valores que atender, algunos generales y otros particularizados. Lea esta editorial de El Mostrador.
Cineasta y músico Emir Kusturica: «Me encantan los chilenos, porque siempre están listos para luchar»
El artista ofrecerá este jueves una exposición titulada «Cine, entre ficción y realidad», de manera virtual, en el marco de los Talleres de Bolsillo, donde creadores de distintos ámbitos comparten con el público. «Actualmente no veo un buen ambiente para el arte. Entre la gente ha cambiado la percepción sobre el cine. Han visto demasiados comerciales y, por desgracia, los comerciales, la forma en que son editados, estructurados, han permeado el cine. Da lo mismo si es Hollywood o cine de autor. Hoy la línea que separa el cine del autor y el cine mainstream es muy delgada», señala en esta entrevista de El Mostrador Cultura.
¿Qué hay detrás del proceso constituyente?
«¿Cuál es la fuente formal del actual proceso constituyente? La ley 21.200, de diciembre de 2019, que abrió paso a dicho proceso y estableció reglas sobre la Convención Constitucional, como el quórum para aprobar las nuevas normas constitucionales. ¿Y cuáles son las fuentes materiales de esa ley? Aquí cabría mencionar el acuerdo político de noviembre de 2019, las numerosas, reiteradas, pacíficas y extendidas marchas y protestas de las semanas previas a ese acuerdo, el estallido social del 18 de octubre, que se expresó durante un buen tiempo en actos de violencia en las calles, entre otros». dice el constituyente Agustín Squella. Lea su columna de hoy.
Una nueva hierocracia para Afganistán y el dilema de la no intervención versus la exigencia de derechos humanos
«Hoy cuando muchos Estados se debaten entre el principio de la No Intervención, emergido desde el estadocentrismo de Westfalia en 1648 que impide a un gobierno intervenir en los asuntos internos de otro, y la moderna pretensión de la universalidad de los derechos humanos, que exige el respeto de las libertades individuales desde la época revolucionaria francesa, el puente aéreo de Kabul es la última burbuja de esperanza para cientos de miles que esperan ser evacuados», comenta Gilberto Aranda en su columna de opinión. 



Source link

Related Posts

Add Comment