Orlando Vargas, el candidato a diputado, con conflictos por corrupción, que se inscribió como independiente tras ser descartado por partidos



Nombres conocidos y con un historial controvertido figuran en el listado de candidatos que buscan un cupo en el Congreso en las elecciones parlamentarias de noviembre. Uno de ellos es el del exdiputado Orlando Vargas Pizarro (ex-PPD), quien ahora busca nuevamente representar al distrito 1 de Arica y Parinacota, esta vez como independiente.
Vargas –diputado por la zona entre los años 2010 y 2014– trató de acercarse al PPD y al Frente Amplio, en específico al partido Comunes, para intentar competir al alero de Apruebo Dignidad. Su nombre, sin embargo, fue rechazado por el PPD y no generaba total consenso dentro de la Mesa Electoral del FA, ya que tenía “yayitas enormes”, confidenciaron fuentes a El Mostrador.
¿Cuáles son estas “yayas”? El político es conocido en la zona por estar involucrado en el caso de corrupción más bullado de las últimas décadas en la XV Región.
La historia es la siguiente: el alcalde de Arica de la época, Waldo Sankán (también ex-PPD) y 6 concejales fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) al allanar el edificio consistorial, en el marco de la investigación por el delito frustrado de fraude al fisco, en el caso de la empresa a cargo del vertedero municipal.
Durante la investigación que mantuvo en la cárcel al exalcalde Sankán, su principal aliado político, Orlando Vargas, fue involucrado en una de las tantas aristas de la investigación, luego que fuera revelada una escucha telefónica por parte de la Fiscalía, donde el exdiputado le exige un pago al empresario Jorge Frías, principal corruptor en el caso.
Vargas, quien fue condenado en primera instancia a la pena de 818 días de cárcel en calidad de autor del delito frustrado de fraude a la Municipalidad de Arica, además de 3 años de suspensión para acceder a cargos públicos, y una multa de $65.759.400, la cual representa solo el 10% del perjuicio causado, logró zafar luego que los tribunales consideraran que la Fiscalía no logró comprobar del todo los delitos.
Consultado por El Mostrador, Vargas Pizarro confirmó que sí irá como candidato: “No puedo perder la oportunidad de representar a mis paisanos, con los 18 mil votos que saqué (en la elección de gobernadores regionales). Tenemos muchas posibilidades de ganar un cupo de los tres que existen en la región”.
Vargas resultó tercero en la pasada elección de gobernadores regionales, ya que obtuvo 17.836 votos, equivalentes al 26,75%, muy cerca del que resultó segundo, Jorge Díaz, quien obtuvo 18.379 votos (27,41%) y finalmente ganó en el balotaje.



Source link

Related Posts

Add Comment