INE no fue exhaustivo en indagatoria contra MC por financiamiento: TEPJF



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la resolución del INE en la que sancionó al Partido Movimiento Ciudadano (MC) por infracciones de fiscalización de la candidatura de Samuel García Sepúlveda a la gubernatura de Nuevo León.
La multa ascendía a 28 millones 53 mil pesos y fue aplicada por triangulaciones indebidas de la familia de García a la campaña del candidato.
La Sala Superior consideró que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) – quien acreditó la sanción –, violó los principios de congruencia, idoneidad y exhaustividad que deben regir en la etapa de investigación, porque no se requirió a todos los involucrados en el procedimiento.

Para que entiendas mejor: Indagatoria señala a Samuel García por depósitos de empresa fantasma y posible lavado de dinero
Por ello, hizo la revocación para que se convoque a la hermana y al hermano del candidato, así como a las tres personas morales para que proporcionen la información que consideren necesaria para la investigación.
Adicionalmente, la Sala Superior estimó que la autoridad responsable no se pronunció sobre el destino final de la totalidad del monto de las aportaciones denunciadas, por lo que se le ordenó hacerlo en una nueva resolución, para la cual le dieron un plazo de 15 días.

En abril, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) presentaron quejas ante la Unidad de Fiscalización del INE en contra de Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por rebasar los límites de financiamiento privado, las contribuciones individuales y los gastos de campaña.
Te explicamos también en este video: FGR acusa a Samuel García y Adrián de la Garza de delitos electorales
También por lo que denominaron aportaciones de ente prohibido y la omisión de reportar recursos de financiamiento privado.
Y el 22 de julio, el Consejo General del INE declaró fundado el procedimiento instaurado en contra del partido y su candidato. Según esta autoridad, se acreditaron aportaciones de ente prohibido a MC por un monto total de 14 millones 026 mil 500 pesos por parte de diversas personas morales, utilizando como intermediarios a la madre y hermanos del candidato. De este monto, una parte se utilizó en los gastos de la promoción de la candidatura de Samuel García.
De tal forma que se sancionó a Movimiento Ciudadano por incumplir con la obligación de rechazar aportaciones de ente prohibido, multa que consistió en un 200 % del monto involucrado, es decir, 28 millones de pesos.
Lee más: INE avala multa a Samuel García por propaganda de su esposa, Mariana Rodríguez
El mismo día, el Consejo General avaló la multa de 55 millones de pesos contra el gobernador electo de Nuevo León por la difusión de fotos e historias fijas en Instagram que hizo su esposa, Mariana Rodríguez, durante la campaña electoral.
García Sepúlveda informó a través de redes sociales que, según el INE, su esposa debió cobrar 27 millones 800 mil pesos por la difusión de 47 fotografías y mil 300 historias fijas.
Con 8 votos a favor y 3 en contra, los consejeros aprobaron la multa contra el futuro gobernador con 27.8 millones de pesos, más 60 mil por la aparición de la influencer en un video que no fue reportado como gastos de campaña y también sancionó a su partido, Movimiento Ciudadano, con 55.4 millones de pesos.
Sobre el tema: Samuel García cometió violencia política de género contra Clara Luz Flores; TEPJF ordena que se disculpe
Animal Político dio a conocer en abril pasado una investigación federal y bancaria que identificó que la esposa, el padre y el suegro del gobernador electo de Nuevo León están implicados en una trama de transferencias millonarias señaladas como sospechosas por las áreas antilavado del sistema financiero que ascienden a más de 180 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment