“Nos llevamos esto como un tesoro”: en la cárcel de mujeres sesionaron los convencionales de la Comisión de DD.HH  



Una sesión histórica tuvo la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional en el centro penitenciario femenino de San Joaquín. En el lugar fueron 5 convencionales y 10 mujeres privadas de libertad las que fueron parte de esta instancia, además de funcionarias de gendarmería y la capellana Nelly León.
Los convencionales llevaron dos grandes carteles donde escribieron dos preguntas: ¿Qué expectativas tienes para una nueva Constitución? y ¿Qué importancia tiene para ti una nueva Constitución? Y con las respuestas recabadas salieron del establecimiento para dejar un acta de esta instancia en el reglamento que redactarán como comisión.
Al recinto llegó la coordinadora de la comisión, Manuela Royo (independiente electa en el cupo de Partido Igualdad), junto a Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Carolina Videla (PC), Giovanna Roa (RD) y Margarita Letelier (UDI), quienes señalaron que es importante escuchar a las personas privadas de libertad.
“Estuvimos con 10 mujeres, 10 historias que nos inspiran para este proceso democrático, es la primera vez que se incluye en el debate del acontecer público a sectores que han estado históricamente excluidos”, señaló la convencional Carolina Videla.
Añadió que este es un trabajo colectivo que “nos parece fundamental para acercar la declaración de construir entre todas y todos, y principalmente entre los grupos históricamente excluidos esta Nueva Constitución”.
La coordinadora de la comisión, Manuela Royo indicó que “esta es una instancia histórica donde la política sale de los palacios y escuche la voz de aquellas que siempre han estado excluidas”. “Esto es una acción que se realiza por las solicitudes de las organizaciones sociales, pero también porque consideramos que una Constitución legítima y democrática debe ser hacia todas las personas”, señaló. Luego sostuvo que las personas privadas de libertad “tienen derechos que deben ser respetados, derechos políticos también”.
Por su parte, la constituyente Giovanna Roa estableció que “este es un primer paso”, porque  hoy querían “inaugurar la voluntad que tiene la Convención de poder sesionar en distintos espacios, y en distintas cárceles a lo largo del país. Queremos que dentro de nuestro reglamento de participación quede establecida la necesidad de venir a recoger estas voces”.
Al respecto, el vicepresidente adjunto e integrante de la comisión, Pedro Muñoz, indicó que esperan institucionalizar y estandarizar estas visitas. “Que no solamente sean las cárceles de Santiago, esperamos que este proceso sea nacional, y que los distintos convencionales podamos visitar en el marco de este proceso los centros penitenciarios de este país”.
“No podemos excluir a las personas privadas de libertad (…) Esperamos que las personas privadas de libertad puedan votar en el plebiscito de salida, no se trata solamente de cosas decorativas”, expresó Muñoz.



Source link

Related Posts

Add Comment