Día de la Condolencia y el Adiós, un espacio necesario en la pandemia


Hoy en Un Páis Generoso tenemos una cita algo más emotiva y seria, ya que conversaremos sobre un tema bastante delicado, los fallecidos de la pandemia en Chile.
Por eso, hoy nos acompaña Loreto Céspedes, Psicóloga UC, terapeuta familiar y Presidenta del Directorio Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF),  sobre el “Día de la Condolencia y el Adiós”.
Un momento de recuerdo
Si hay algo que queda en deuda en esta pandemia es el luto. Muchos chilenos y chilenas perdieron familiares y seres queridos a causa del covid y no tuvieron su momento de luto.
Por lo mismo, nace la iniciativa del «Día de la Condolencia y el Adiós», para que quienes fallecieron en pandemia tengan su memorial y un momento de homenaje.
Iván Guerrero comenzó las preguntas haciendo una muy importante ¿Cómo nace esta iniciativa?
«Surge en conversaciones de un grupo de terapeutas, al escuchar el sufrimiento de muchas personas que pasan en soledad este tema«, comenta Loreto Céspedes.
«Había algo que hacer y de ahí nace este día, como homenaje y manera de recuperar la humanidad», señala sobre la iniciativa del «Día de la Condolencia y el Adiós».
Compartir el dolor
Hay una especie de rito con este tema, una cierta manera de cerrar un ciclo doloroso ¿Cómo ves la conmemoración? Pregunta Iván Guerrero.
«Es super bonito como lo planteas. La construcción del memorial lo comenzamos el 5 de agosto. Ya el día 5 de septiembre pondremos en acto esto, como una manera de conmemorar y situarnos en el aquí y ahora, algo más que necesario en estos tiempos», comenta la psicóloga.
Werne también se suma a la conversación, comentando como esto se hace cargo de un vacío gigante. Por eso pregunta si la psicóloga ha podido escuchar parte de los testimonios que ya se han compartido.
Loreto comenta sobre los testimonios del memorial que «lo que se escucha en el memorial es el nombre y el parentesco. De alguna manera rescata el nombre y el vinculo, no solo de familiares, sino de amigos, colegas, conocidos. Es una manera de mantenerlo en recuerdo».
¿Hay alguna especifidad técnica a la hora de compartir un testimonio en el memorial?
«Las personas tienen que grabar un mensaje de audio y luego subirlo a la página. La única dificultad es que debe ser en tipo MP3, estar atento a eso a la hora de compartir un mensaje es importante», aclara Loreto Céspedes.
Finalmente, Loreto agrega que «esto es central para todas las personas que se sienten un poco en soledad y que quieran compartir ese dolor, para que sientan un poco de compañía. Eso es lo principal de esta iniciativa».
Si lamentablemente perdiste a un ser querido por la pandemia, puedes ingresar a este enlace y dejar tu condolencia y compartir tu luto en un tiempo tan complejo para muchas personas.



Source link

Related Posts

Add Comment