Veterinarios alertan por aumento de casos de «tos de las perreras»



El Consejo Regional de Aconcagua del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) generó una alerta a los tutores de mascotas debido a un aumento de casos de perros afectados por traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como la “tos de las perreras”.
El llamado es para que las familias vacunen preventivamente a sus perros contra esta enfermedad viral que afecta el sistema respiratorio de los perros sin discriminar raza o edad, y que se previene con vacuna anual.
“Ante la información que hemos recabado de las y los médicos veterinarios de Aconcagua, tanto de las provincias de Los Andes y San Felipe, hacemos un llamado los tutores de mascotas a tomar precauciones y vacunar a sus perros para evitar daños a la salud, porque la traqueobronquitis infecciosa canina es altamente contagiosa, pero se puede prevenir”, señaló José Rojas, presidente del Consejo Regional de Aconcagua de Colmevet.
Según detallan, de una media de un par de casos semanales, estos han aumentado a reportes diarios. “Lo estamos asociando a los cambios de temperatura abruptos que se han estado presentando en esta época y también al uso de leña, calefactores, y diferentes artefactos para mantener temperaturas adecuadas dentro del hogar”, puntualizó.
Transmisión, síntomas y prevención
Esta enfermedad se puede prevenir con la inoculación de los perros a través de una vacuna que se coloca de forma intranasal u oral, y que da inmunidad por un año.
Sin embargo, si el can presenta tos seca, acompañada de arcadas y, en ocasiones, expulsión de esputo, baba o flema, o cuadros febriles e inapetencia, la recomendación es acudir al médico veterinario para que diagnostique y trate la enfermedad.
Los agentes infecciosos de la traqueobronquitis infecciosa canina, afectan el sistema respiratorio del animal, produciendo una inflamación en la tráquea y los bronquios, provocando una tos muy molesta.
Se transmite a través del contacto con las mucosas nasales, a través de los estornudos y/o tos de los perros. Afecta a todos los perros en especial a los inmunodeprimidos o no vacunados.
Por último, en el marco de la tenencia responsable de mascotas, recordaron mantener el calendario de vacunas al día tanto de Óctuple o Séxtuple, como la desparasitación permanente de las mascotas.



Source link

Related Posts

Add Comment