CDMX publica lineamientos para modificar acta por identidad de género



El gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para garantizar los derechos humanos en los procesos administrativos de reconocimiento de identidad de género en adolescentes, a través del acta de nacimiento.
Según el acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el acceso a un procedimiento administrativo para obtener un acta de nacimiento acorde con la identidad de género es parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
“El reconocimiento de la identidad de género auto-percibida, constituye un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas trans”, señala.

#Entérate Ayer 27 de agosto se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los “Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes”.1/3
— DGdeDiversidadSexual y Derechos Humanos (@DGdiversidadDH) August 28, 2021

Indica que la vía adecuada para el reconocimiento de la identidad de género en un acta de nacimiento debe ser de naturaleza administrativa, pues no se trata de un procedimiento de atribución de derechos sino de reconocimiento de una realidad personal.
En este trámite, señala, la autoridad administrativa debe de velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, quienes son los titulares de los derechos a ejercer, por lo que, “si bien el acompañamiento de quienes ejercen la patria potestad o tutela es importante, no es indispensable y, por tanto, no se requiere la presencia de ambas personas que ejercen patria potestad”.

En los lineamientos se detalla que la Dirección General del Registro Civil de la CDMX recibirá las solicitudes para reconocimiento de identidad de género de las personas adolescentes que presenten la siguiente documentación:
I. Solicitud signada por la persona interesada en realizar el procedimiento, en el cual manifieste lo siguiente:
a) Que es de nacionalidad mexicana.
b) Que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio.
c) Que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con género con el cual se identifica.
d) Que tiene conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.
II. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona expedida por la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México que acredite que cuenta con al menos 12 años cumplidos.
Los casos especiales se abordarán y decidirán considerando que deben ser especialmente protegidos por ser víctimas directas de una afectación a su desarrollo y salud integral en los ámbitos social y educativo.
III. Identificación oficial en original y copia.
IV. Autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento.
En caso de padres o madres no presentes, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha persona está ausente, desaparecida o que no han tenido noticias suyas.
El acuerdo señala que, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud, la persona titular de la presidencia del Consejo convocará a sesión extraordinaria a las personas integrantes, a fin de analizar las solicitudes conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y emitir una opinión, misma que se notificará a la Dirección General del Registro Civil, para las acciones conducentes.
El Registro Civil implementará los mecanismos necesarios para atender las solicitudes conforme a la opinión emitida, los contextos y realidades de las personas adolescentes para evitar su revictimización, advierte.
Se integrará el expediente correspondiente y, dentro de los 5 días posteriores a la sesión del Consejo, asignará una cita para que la persona interesada comparezca en compañía del padre, madre o tutor de su elección, a fin de expedir una nueva acta de nacimiento en la que se asiente el nombre y género manifestado por la persona adolescente.
“Agotado lo anterior, se realizará la reserva del acta de nacimiento primigenia de la que no se podrá publicar ni expedir constancia alguna salvo mandamiento judicial o petición ministerial. Los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género realizados serán oponibles a terceros desde su levantamiento”, refiere.
Una vez realizado el trámite, la Dirección General del Registro Civil enviará los oficios con la información, en calidad de reservada, entre otras, a las siguientes dependencias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Relaciones Exteriores, para los efectos legales procedentes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment