¿Fuiste víctima de algún delito? Esta guía te dice cómo y dónde denunciar



¿Sabes cómo y dónde denunciar si eres víctima de algún delito? Tener una guía práctica, saber la ubicación de los ministerios públicos y conocer los derechos que tienes durante un proceso es de gran utilidad.
Para facilitar esta información a todos los ciudadanos, Impunidad Cero, una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad, lanzó el sitio web denuncia.org en donde puedes consultar algunas guías para iniciar una denuncia, e incluso, reportar irregularidades.
El sitio cuenta con una herramienta con la que podrás ubicar de forma rápida y sencilla la agencia de ministerio público más cercana, así como limitar el área de búsqueda por estado, municipio o colonia en la que se encuentre la agencia.

Lee: México, uno de los países con mayores índices de impunidad, según informe
Si tu municipio o colonia no aparece en el buscador o no identificas dónde te encuentras, puedes usar tu ubicación en tiempo real.
También puedes conocer los pasos básicos que debes seguir para denunciar diferentes tipos de delitos, como varias formas de robo, extorsión, fraude, lesiones, violencia familiar, abuso sexual, violación, violencia digital, homicidio, feminicidio y desaparición de personas.

La información está clasificada por delito y te permite descargar un carnet para identificar y anotar elementos que debes tomar en cuenta para presentar la denuncia; en algunos casos como el abuso sexual o violación, permite descargar un formulario de denuncia.

? Consulta y comparte el Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género de San Luis Potosí ?https://t.co/F20ol4J7jW pic.twitter.com/8PW3UM05QD
— Impunidad Cero (@ImpunidadCeroMx) August 26, 2021

Además, es una guía para saber qué tipo de documentos llevar, qué elementos tomar en cuenta, cómo dar seguimiento y qué no debe hacer el MP;  encontrarás los derechos que tienes al momento de denunciar un delito y durante todo el proceso penal.
Esta información es muy importante ya que al conocer tus derechos evitarás abusos e irregularidades por parte de las autoridades encargadas de recibir tu denuncia e investigar el caso.
Hay videos prácticos, infografías y todos los documentos gratuitos y descargables disponibles.
El sitio denuncia.org también cuenta con un directorio en el que puedes encontrar organizaciones e instituciones de derechos humanos o que brinden asesorías en todo el país para orientarte en tu proceso.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment