Ministro Delgado a la Convención: «No se puede borrar de un plumazo la historia de Carabineros»



La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional puso sobre la mesa la propuesta de sustituir la institución de Carabineros “por un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Este documento que también contiene otras propuestas todavía debe ser entregado a la Comisión de Reglamento, para luego ser votado en el pleno de la Convención.
De todas formas el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, defendió la institución policial señalando que “la información que manejo es muy preliminar, pero sí le puedo decir lo siguiente. Cuando uno recorre Chile, cuando uno conversa con tanta gente lo que más nos piden es la presencia de las policías y en este caso Carabineros Chile hace una labor tremendamente importante a lo largo de todo el territorio nacional”.
El titular de Interior recalcó que “no caigamos en esto, de esta creencia de que por levantar un punto político, uno no puede borrar de un plumazo la historia de una institución tan relevante como Carabineros de Chile”.
El secretario de Estado agregó que “lo que más nos piden es presencia de Carabineros, lo que más nos piden es más comisarías, reforzar las tenencias o más vehículos o más dotación de Carabineros, eso nos pide la mayoría de la gente”.
Y enfatizó que “en este Gobierno se comenzó algo también que es tremendamente importante, que es la reforma de Carabineros”.
En ese sentido precisó que la institución tiene una trayectoria e historia en la cual hay que basarse para construir “Carabineros del futuro, Carabineros del centenario como se ha llamado para el 2027”.
Finalmente Delgado afirmó que la labor del gobierno es fortalecer las instituciones, las policías y en eso hay una agenda legislativa, administrativa y, por supuesto,  “también la reforma de Carabineros como eje central de los cambios que a nuestro juicio hay que realizar en una institución que resguarda y que también están valoradas por una mayoría de la gente sensata de este país”, cerró.



Source link

Related Posts

Add Comment