Estudio de PUCV revela ataques digitales a la Convención Constitucional


Ya se cumplirán dos meses desde que los y las constituyentes iniciaron su proceso para redactar una Nueva Constitución. Sin embargo, el proceso no ha sido nada sencillo y ha sido parte del debate en el día a día. Por esto, la Universidad Católica de Valparaíso realizó un estudio sobre la Convención Constitucional y los aparentes ataques digitales que recibe en el último tiempo. 
Y es que el papel que las redes sociales tienen sobre la percepción de la Convención Constitucional es constantemente analizado. Anteriormente, se reveló que hashtags que cuestionaban a la la presidenta de la convención, Elisa Loncón, eran creados por bots.  
Ahora, el académico de la PUCV, Pedro Alfaro, conversó con Un País Generoso sobre los supuestos ataques digitales que recibe la Convención Constitucional. Así, reveló los resultados que se desprenden de su más reciente estudio.
¿Ataques digitales a la Convención Constitucional?
La participación democrática para aprobar la Convención Constitucional fue una de las más grandes del último tiempo. Sin embargo, esta habría perdido apoyo en el último tiempo, en particular en lo que se puede ver en redes. 
Así lo vislumbra Pedro Alfaro de la PUCV, miembro del equipo Demoscopia Electrónica, quienes analizaron el comportamiento de las redes en el último tiempo. Según señala, existen ataques digitales «coordinados» que se crean para cuestionar la Convención Constituyente. 
Estos provendrían de al menos 8000 cuentas que crean contenidos coordinados en torno al tema de la Convención Constituyente. Así, se viralizan términos como destitución, rechazo o acusaciones de que no están trabajando. 
Más que centrarse en si las cuentas son bots o no, los resultados de la PUCV buscan ver la influencia que las redes sociales pueden tener en los hechos reales y hasta las agendas de los medios más tradicionales. 
«Esto no es ningún secreto para nadie«, asegura el académico sobre estos ataques digitales a la Convención Constitucional. «Hay grupos que, a la misma hora, se lanzan en un hashtag. Estos pueden influir en la agenda de medios», aseguró.  



Source link

Related Posts

Add Comment