Nueva ola migratoria en Colchane: alcalde espera que el «Gobierno convoque a una mesa de trabajo, sin exclusión»



Una nueva ola migratoria está afectando a la comuna de Colchane, Región de Tarapacá. El alcalde Javier García ya alertó hace algunos días sobre el aumento de ingresos de migrantes por vías irregulares. “Continuamos enfrentando este fenómeno migratorio, una crisis humanitaria jamás vista en la historia de Colchane”, señaló hoy el edil.
“Solamente hoy estamos atendiendo en nuestro consultorio a 76 inmigrantes irregulares (como parte del proceso de autodenuncia que requieren del trámite de constatación de lesiones), lo que refleja la continuación de ingresos irregulares a la fecha”, explicó García.
“Seguimos esperando que la autoridad competente convoque una mesa de trabajo, sin exclusión, de todas las autoridades, sean locales, regionales y también internacionales por cierto, para enfrentar de mejor manera esta crisis humanitaria”, añadió el jefe comunal.

Alcalde de Colchane y nueva ola migratoria en la comuna.

Desde el municipio afirmaron que la nueva ola migratoria corresponde al mayor arribo de migrantes desde febrero, “lo que ha resentido los recursos humanos y de insumos del Centro de Salud local”.
Plan Colchane
Fue en febrero de este año que la pequeña comuna se sobrepobló, con el arribo de cerca de dos mil migrantes. Tras ello, el Gobierno presentó el 9 de febrero el Plan Colchane, cuyo objetivo es reforzar el control fronterizo en pasos no habilitados, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y las policías. Sin embargo, las autoridades comunales del sector nortino han criticado la estrategia del Ejecutivo, por su poca efectividad.
Recordemos que el domingo 22 de agosto un hombre de 56 años y de nacionalidad venezolana falleció al intentar cruzar la frontera entre Bolivia y Chile, con el fin de llegar a Colchane.
Asimismo, una camioneta que transportaba irregularmente a migrantes volcó este lunes, dejando herida a una persona de nacionalidad venezolana. El accidente ocurrió 2 km al oeste del poblado de Escapiña.



Source link

Related Posts

Add Comment