Cámara de Diputados rechaza proyecto de desinscripción voluntaria del registro electoral



Tras no reunir el quórum necesario para la aprobación de su idea de legislar, la iniciativa que incorporaba un procedimiento de desinscripción voluntaria y temporal quedó archivada. De acuerdo a la Constitución, no podrá legislarse sobre esta materia hasta pasado un año.
El proyecto establecía un mecanismo que debía realizarse antes de una elección o plebiscito. Se contemplaba que los y las electoras acudieran a la oficina del Servicio Electoral (Servel) o a su sitio web con su clave única. Por otra parte, los ciudadanos residentes en el extranjero podían presentar la solicitud a través del consulado respectivo.
La iniciativa agrupaba dos mociones. La primera, de los diputados Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y René Saffirio (IND).
La segunda, en tanto, fue presentada por los diputados liberales Alejandro Bernales y Valdo Mirosevic y los independientes Natalia Castillo y Pablo Vidal.
Perfeccionamiento al sistema electoral
Este proyecto de ley formaba parte de una batería de propuestas que discute el Congreso Nacional para reponer el voto obligatorio.
En ese sentido, se busca perfeccionar el sistema electoral precisando las sanciones por no ir a votar y permitiendo la desinscripción temporal, materia rechazada.
Un proyecto relacionado que sí se implementará en las próximas elecciones es el que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.



Source link

Related Posts

Add Comment