De lejitos no más: el gesto del buque escuela de la Armada de Argentina en Valparaíso



Las relaciones entre Chile y Argentina están en un momento de tensión, con declaraciones cruzadas desde ambos lados de la cordillera, luego de la actualización de la Carta Náutica N° 8 por parte del Gobierno chileno.
Si bien, todo apunta a que habrá una salida amistosa, como corresponde, desde Argentina hay gestos que dejan en evidencia la molestia con este caso bilateral que viene a complicar la ya enredada agenda interna que tiene el Gobierno de Alberto Fernández.
En concreto, este martes recaló en Valparaíso la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada de Argentina. Sin embargo, no habrá recibimiento oficial como se estila en estos casos, y la tripulación se quedará a bordo del buque de vela, lo que se interpreta como una señal de molestia de la parte trasandina.
Es más, según revelaron fuentes a El Mostrador, los argentinos cancelaron la ofrenda floral y la recepción a bordo, actividades que estaban programadas de antemano. El argumento oficial es el COVID-19, aunque todo indica que es una excusa, considerando los bajos niveles de contagio existentes en Chile.
El gesto ocurre luego que la Cancillería trasandina emitiera un comunicado acusando a Chile de querer apropiarse de una parte de su área en la plataforma continental, y La Moneda puso los puntos sobre las íes. Cabe recordar que, tras su paso por el puerto principal, la fragata continuará su rumbo hacia el Callao, Perú.



Source link

Related Posts

Add Comment