FGR desclasifica acuerdo de reparación con Alonso Ancira



La Fiscalía General de la República (FGR) desclasificó el día de hoy el acuerdo firmado con el empresario Alonso Ancira para que este pague 216 millones de dólares como reparación del daño causado a Pemex por la compra con sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el sexenio pasado.
Gracias a la firma de ese acuerdo, el empresario logró recuperar su libertad en abril pasado tras suspenderse el proceso penal que se le había iniciado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
La desclasificación del documento de 19 páginas ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera en su conferencia matutina de este 2 de septiembre que se transparentara el acuerdo reparatorio que obtuvo Ancira, y de que invitara al empresario a que lo cumpla.

“La vida pública tiene que ser cada vez más pública y que se transparente todo. Pero ya no es el tiempo de antes”, dijo el presidente.
Originalmente la FGR se había negado a entregar dicha información a través de solicitudes de transparencia e incluso la había clasificado como reservada durante cinco años.
El documento que la fiscalía ahora difundió es una versión íntegra del mismo sin que se cubran los datos personales de ninguno de los firmantes, ni de Ancira y demás socios de la empresa, ni de los funcionarios de Petróleos Mexicanos que participaron. Incluso prevalecen en el mismo los sellos de confidencial.

Como ya se conocía, el documento confirma que el pago de 216 millones 664 mil dólares que tiene que hacer el empresario en favor de Pemex a través de tres pagos diferidos durante un periodo de tres años. El primer pago de cincuenta millones de dólares el próximo 30 de noviembre; el segundo de 54 millones 166 mil dólares el 30 de noviembre de 2022; y el último por 112 millones 497 mil dólares el 30 de noviembre de 2023.
Para garantizar la reparación se acordó el establecimiento de un fideicomiso a través del cual se dejan como garantía acciones de la empresa Grupo Acerero del Norte S.A. de C.V. así como diversa maquinaria y bienes muebles e inmuebles de la empresa que podrán afectarse en caso de incumplimiento.
Se estableció un plazo de 90 días para la firma de dicho fideicomiso el cual ya transcurrió. De acuerdo con versiones extraoficiales dicho requisito no se habría cumplido en tiempo y forma por lo que la FGR ya habría notificado al juez responsable de esta situación.
Sobre esta situación el presidente López Obrador hizo un llamado esta mañana a Alonso Ancira para que “cumpla” y que no le haga caso a las personas que lo “están mal aconsejando”.
“No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó”, dijo el presidente.
Lo que el acuerdo desclasificado también confirma es que la extinción del proceso penal en contra de Ancira quedó sujeta al cumplimiento de dicho acuerdo, es decir, el caso podría reactivarse si esto no ocurre.
Este es el documento: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment