Migran del outsourcing a empresas reales 2.7 millones de trabajadores: IMSS



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 2 millones 745 mil trabajadores pasaron del esquema de subcontratación al patrón real, tras la entrada en vigor de la reforma sobre el outsourcing o subcontratación.
En un comunicado, el IMSS detalló que estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos.
Lee: Outsourcing: qué es y cómo lo usan algunas empresas para pagar menos y violar derechos laborales

De los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación.
Según los datos más recientes del IMSS, se redujo el número de trabajadores eventuales de 461 mil a 250 mil; es decir mejoró su situación laboral al ser etiquetados como permanentes.
Ahora que estos trabajadores están ligados a la empresa real, 2.5 millones están registrados como tipo permanente.

Asimismo, el IMSS detalló que de los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72%) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.
2.5 millones (91%) permanecieron ligados a la misma región geográfica, mientras que 260 mil trabajadores fueron migrados a una región diferente: 5 de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando principalmente en el norte y centro norte.

Migran 2.7 millones de trabajadores del outsourcing a empresas reales.https://t.co/J54jyNHeyO pic.twitter.com/NGljbqqn0u
— IMSS (@Tu_IMSS) September 4, 2021

Desde noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de Ley para que el outsourcing (o subcontratación) sea prohibido. Después el gobierno federal y representantes de los sectores obrero y empresarial alcanzaron varios acuerdos al respecto, y el Senado concretó el 20 de abril la aprobación del dictamen, en el Congreso.
La reforma prohíbe la subcontratación de personal, pero también permite y regula la subcontratación del trabajo especializado. En esta nota puedes leer cómo impactan las reformas sobre este esquema de trabajo
El 24 de abril comenzaron los plazos transitorios para que se regularizaran las plantillas laborales. A partir del 1 de septiembre entró en vigor la reforma al outsourcing y las empresas tuvieron que haber incorporado en su nómina a los empleados que tenían subcontratados.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment