Servel rechazó el 35% de las candidaturas a Consejeros Regionales: partidos de Apruebo Dignidad lideran la lista de objeciones.



El Servicio Electoral presentó la nómina de candidaturas a Consejeros Regionales aceptadas y rechazadas, en medio de las tensiones entre el organismo y los partidos políticos por la gran cantidad de cartas parlamentarias que no fueron aceptadas. En esta oportunidad, de 3.703 candidaturas a Cores en total, 2.410 fueron aceptadas. Mientras, 1.293 fueron rechazadas, lo que corresponde a un 35% de la nómina total.
Las razones esgrimidas por el Servel para no aceptar dichas opciones incluyeron que se trataba en algunos casos de candidaturas que se presentaron como independientes pero estaban afiliados a algún partido político, la inscripción fuera de plazo, porque la inscripción de algunas candidaturas no contó con las firmas de algún partido del pacto, por problemas en la declaración jurada, o por no acreditar que la persona cursó la enseñanza media, entre otras cosas.
Los partidos de Apruebo Dignidad son los que tuvieron las mayores dificultades, al igual que en la parlamentaria, con más de 300 candidaturas a core objetadas. En el caso de chile Vamos, fueron más de 200 en total, y el Partido Republicano se repitió el plato en tercer lugar, con 199 nombres rechazados.
Cabe recordar que esta resolución es apelable y que hay un plazo para que los partidos y pactos puedan realizar correcciones. En los próximos días el Servel publicará la lista oficial, y las colectividades, pactos e independientes podrán recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para realizar las reclamaciones pertinentes.



Source link

Related Posts

Add Comment