Corte perfila declarar inconstitucional penalización del aborto en Coahuila

[ad_1]

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron, este lunes, por declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida en 2017 por la entonces Procuraduría General de la República, demandando la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal del estado de Coahuila de Zaragoza.
Entre ellas, el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece que “se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella”.

Lee: Estos dichos desinforman sobre el aborto y los derechos de las mujeres
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, se pronunció a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto.
Señaló que el aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas y discriminadas de este país, “es un delito que en los hechos se castigue a la pobreza”.

“Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no solo es profundamente injusto sino abiertamente inconstitucional”, dijo.
Zaldívar señaló que el tema del aborto debe abordarse desde una perspectiva de derechos especialmente sensible por las “consecuencias dramáticas” que genera su penalización en la vida de las mujeres forzadas a un embarazo no deseado.
Entérate: Veracruz aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas
“He defendido una y otra vez que criminalizar a la mujer embarazada, con el impacto desproporcionado que tiene en la vida de las niñas y mujeres, sobre todo en las que se encuentran en mayor vulnerabilidad no es una solución que pueda sostenerse desde un punto de vista constitucional”, dijo.
La sesión de la Corte se reanudará mañana para escuchar los pronunciamientos de los ministros José Fernando Franco, Margarita Ríos-Farjat y José Mario Pardo, y en su caso, se abrirá una segunda ronda para quienes busquen posicionarse.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal

[ad_2]

Source link

Related Posts

Add Comment