Libro recopila artículo y testimonios en torno a la figura de Agustín Squella



Los editores María Beatriz Arriagada y Carlos Navia presentan el libro “SQUELLA”, en homenaje al abogado, académico, ex rector y actual convencional constituyente Agustín Squella Narducci, que será lanzado el próximo jueves 9 de septiembre a las 18:30 horas.
El libro fue impulsado por las dos Facultades de derecho en las que Squella ha trabajado por años (Universidad de Valparaíso y Universidad Diego Portales). El lanzamiento será en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Avenida República 105) y transmitido vía Zoom.
El texto reúne contribuciones de 37 autoras y autores: 20 artículos (uno de ellos en coautoría) y 17 testimonios que conforman un inventario de impresiones, opiniones y reflexiones concebidas a partir de alguna o algunas de las múltiples y variadas identidades que se reúnen en la persona de Agustín Squella.
Homenaje
“La idea de un libro en homenaje a Agustín Squella rondaba hacía ya un tiempo en el ambiente académico, pero Squella se mostraba algo pudoroso y, por tanto, reticente”, cuenta Arriagada.
Sin embargo, tras una conversación entre Squella y Carlos Navia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el proyecto comenzó a tomar forma. Para Squella era importante que el libro reflejara el afecto que él siente tanto por la Universidad de Valparaíso como por la Universidad Diego Portales. Por este motivo, se decidió realizar una edición en conjunto entre ambas casas de estudio.
En representación de la Facultad de Derecho de la UDP, se incorporó al proyecto María Beatriz Arriagada. Desde un comienzo, los decanos de ambas facultades apoyaron el proyecto y cursaron invitaciones a un elenco de autoras y autores a contribuir al libro.
Criterio de selección
Para hacer justicia a las distintas facetas del homenajeado, se decidió estructurar el libro en dos secciones: “Testimonios” y “Artículos”.
En la primera es posible encontrar relatos que retratan distintos momentos/aspectos de la vida de Squella: como profesor, columnista, fanático de la hípica, cinéfilo, impulsor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, rector de la Universidad de Valparaíso, dirigente estudiantil, fundador de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, entre muchos otros.
La segunda sección, en tanto, reúne trabajos de destacadas académicas y académicos, nacionales y extranjeros, que discuten ideas defendidas por Squella en Filosofía del derecho y en Filosofía política o comentarios críticos a sus libros. En definitiva, ambas secciones dan cuenta de la variedad y riqueza de la trayectoria personal, intelectual, académica y política de Squella.
“En el proceso de elaboración del libro, el primer hito fue notar que, a pesar de su habitual pudor, Squella estaba contento con el proyecto. El segundo fue comprobar, tras ir recibiendo las contribuciones de autoras y autores, la enorme diversidad de perspectivas desde las cuales la figura de Squella podía ser mirada y, en consecuencia, la muchísimas de facetas de su personalidad”, cuenta Arriagada.
El tercer hito fue definir el título. Luego de largas discusiones, y dado que no había un adjetivo que retratara por completo al homenajeado, Marcelo Montero, entonces Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, sugirió que el título debía ser simplemente “Squella” en mayúsculas.
“Como ocurre con todo libro de homenaje, su objetivo es inventariar, pero en este caso específico el inventario debía ser capaz de retratar no solamente una trayectoria académica, sino también un talante y un modo de ser, de pensar y de hacer cosas de muy variada índole”, concluye.



Source link

Related Posts

Add Comment