Exdirector de Pemex Carlos Treviño falta a audiencia por caso Odebrecht; FGR podrá solicitar su detención



El exdirector de Petróleos Mexicanos Carlos Alberto Treviño Medina faltó a una audiencia, donde la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarlo por su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero con recursos provenientes de la constructora Odebrecht.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cerca de las 4 de la tarde, su defensa presentó un escrito señalando que el exfuncionario no comparecería, argumentando que aún está pendiente su solicitud de atraer el caso con otro juez de control.
El diario Reforma señaló que en su escrito, la defensa de Treviño cuestionó las condiciones de legalidad y seguridad jurídica para acudir a la audiencia.

Sin embargo, el juez multó con 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a la defensa de Treviño.
Además, autoridades judiciales indicaron a Animal Político que esta falta abre la puerta a que la FGR solicite una orden de aprehensión en contra del exfuncionario.
Leer más | UIF denuncia ante FGR a Lozoya y Odebrecht por lavado de más de 3 mil mdp con empresas fantasma

La carpeta de investigación en contra de Carlos Alberto Treviño Medina se inició en agosto del año pasado luego de que otro exdirector de la misma empresa pública, Emilio Lozoya, lo acusara de haber participado en un esquema de supuesta corrupción a través del cual se habría beneficiado con contratos a Odebrecht y sus filiales.
La Auditoria Superior de la Federación denunció que fallas en la adquisición y supervisión de las obras adjudicadas por Pemex a la constructora brasileña, dejaron pérdidas que ascendían a mas de tres mil millones de pesos al terminar el sexenio.

Aunque hasta ahora no se han dado a conocer los detalles del caso, las autoridades consultadas sostienen que se ha acreditado de manera inicial la participación del exfuncionario en hechos irregulares. De prosperar la acusación Treviño se convertiría en el segundo exdirector de Pemex procesado, luego de que Lozoya fuera imputado también de delitos similares hace más de un año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment