Senadora Rincón por Ley Corta de pensiones: «Es poco audaz (…) Debió haber incluido otros temas»



La Presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), abordó hoy la Ley Corta de pensiones anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, dirigida a aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $177 mil, a la vez que ampliar el Pilar Solidario desde el 60% al 80% más vulnerable. Al respecto, la legisladora señaló que es una ley “poco audaz”.
“Es una ley extremadamente corta y poco audaz, porque debió haber incluido otros temas entre los cuales está la tabla de mortalidad, la tasa de interés técnico de retiro programado, la ley de la marraqueta, en fin”, comentó Rincón. 
“Creemos que se debe ir un poco más allá, entendiendo que hoy no hay tiempo para una reforma de pensiones en los términos que nosotros habíamos planteado los senadores de oposición en la comisión de Trabajo”, añadió. 
“Nosotros hemos sido bien críticos respecto de la información con la que contamos al momento a efecto de hacer los cálculos, y toda reforma requiere financiamiento más en estas materias, el primero de agosto, pedimos información complementaria para hacer el chequeo de los números. Ahora, eso no obsta, que ellos ingresen el proyecto por la Cámara de Diputados”, prosiguió la presidenta del Senador. 
En esa línea, comentó que “pondremos sobre la mesa la discusión sobre los montos involucrados, los costos que tiene y los beneficiarios.  Porque aumentar el monto del beneficio y el universo, tiene un costo.  Y por eso el gobierno habló de la exenciones tributarias”.
“PBS pueden ser mejores, nadie puede negarse a aquello”
“La Ley Corta, la reforma de pensiones y el cuarto retiro, son debates distintos pero obviamente relacionados. Hoy día tenemos pensiones básicas solidarias que pueden ser mejoradas, nadie puede negarse a aquello en monto y universo”, señaló la parlamentaria.
“Eso es parte de lo que ya estábamos discutiendo en la Comisión de Hacienda, cuando dijimos que no había tiempo para una reforma del sistema de pensiones, y que se necesitaba una Ley Corta de Pensiones”, añadió Rincón.
Respecto al cuarto retiro de fondos previsionales, la senadora DC puntualizó: “Vamos a esperar lo que resuelva la Cámara. Pero también he mencionado, que hoy existen muchas personas que no tienen nada que retirar o el retiro va a tener impactos” los recursos que estén en los Fondos D y E.



Source link

Related Posts

Add Comment