El lobby de Rodrigo Simonetti, cuñado del exalcalde Torrealba, a favor de la inmobiliaria detrás del polémico proyecto Zoccalo en Vitacura



Una nueva polémica podría salpicar al ya cuestionado exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien por estos días se encuentra en el ojo del huracán por estar acusado por haber recibido dinero en efectivo desde las corporaciones municipales de la municipalidad durante su gestión.
Esta vez, el caso involucra al cuñado de Torrealba, Rodrigo Simonetti, abogado, empresario y lobbista de la inmobiliaria Su Ksa, reconocida por estar detrás de los denominados guetos verticales, y que también forma parte del proyecto inmobiliario Zoccalo, el que de acuerdo a vecinos de la calle Alonso de Córdoba, es un mall encubierto bajo la fachada de un edificio de estacionamientos.
Las reuniones de Rodrigo Simonetti
De acuerdo a un reportaje de Interferencia, el abogado tiene un amplio historial de reuniones realizadas bajo lobby a favor de la inmobiliaria Su Ksa, pero la más llamativa es la que sostuvo el 21 de septiembre de 2016 con el entonces intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. El motivo de dicho encuentro fue la “elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos”, en el marco de la edificación en altura en la comuna de Estación Central.
Orrego se opuso a estos proyectos que él mismo bautizó como “guetos verticales” que estaba empujando Su Ksa. En 2019, Orrego se integró a Coval (Comercial de Valores Factoring Spa), brazo financiero de la familia Abumohor, a días de la elección en la que resultó electo como gobernador de la Región Metropolitana, función que dejó tras ser elegido.
El medio consultó a Orrego por estas dos situaciones y recordó que recibió a Su Ksa tras oponerse a los proyectos que pretendían llevar adelante. La autoridad metropolitana dijo que “si mal no recuerdo en esa reunión trataron de convencerme de la bondad de sus proyectos, ante lo cual nosotros reiteramos nuestras críticas”.
Afirmó además que en esa reunión, solamente se trató el tema de Estación Central y que no recuerda particularmente a Simonetti ni a otro representante de la empresa Su Ksa. También aseguró que no se volvió a encontrar con ellos cuando fue director de Coval: “Nunca tuve que ver nada con temas inmobiliarios con los Abumohor. De hecho nunca acepté trabajo ni consultoría con inmobiliarias”.
Otra de las reuniones que Rodrigo Simonetti sostuvo en favor de Su Ksa ocurrió el 21 de diciembre 2015, con el entonces seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Aldo Mario Ramaciotti, con el objetivo de abordar las observaciones realizadas por el Ministerio en los informes consolidados de solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones (Icsara).
Si bien en la plataforma Infolobby no hay registro de qué proyecto se tocó en esa reunión, hubo otra que se llevó a cabo el 11 de octubre de 2017 en la que se trató la “evaluación ambiental de los edificios General Amengual y Recreo” en Estación Central.
Reunión con la Municipalidad de Santiago
Otra reunión se llevó a cabo el 7 de julio de 2018 entre Rodrigo Simonetti y la Municipalidad de Santiago, con el objetivo de manifestar su “malestar por la invalidación del permiso (realizada por el DOM) y que ellos ejercerán sus derechos” sobre el proyecto Carlos Valdovinos.
Además se registró otro encuentro con Ricardo Ferrada, administrador municipal de Estación Central, bajo la gestión de hoy ministro del Interior Rodrigo Delgado, precisamente para tratar los problemas con los edificios de General Amengual y Recreo.
Y durante el actual gobierno de Sebastián Piñera, solo se registra una reunión de lobby de Simonetti a favor de Su Ksa, ante el director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (Oficina GPS), Juan José Obach, hoy director ejecutivo de Horizontal. El propósito de este encuentro, que se realizó el 30 de mayo de 2018, tuvo por objeto “conversar para ver la posibilidad de destrabar nuestros proyectos de inversión”.



Source link

Related Posts

Add Comment