Accidente en Línea 12 del Metro por “una falla en la construcción”: Sheinbaum



El accidente de la Línea 12 del Metro fue ocasionado por “una falla en la construcción”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que la empresa noruega DNV entregó el dictamen técnico final de su investigación.
“El elemento sustantivo, pues es una falla en la construcción. Eso, obviamente, lo tiene que determinar ya en la parte autónoma de la Fiscalía –las implicaciones que esto tiene–, pero es muy claro el dictamen”, dijo en conferencia de prensa.
Reiteró que los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como “resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta” y que es “categórico el informe”.

Lee: Reconstrucción de Línea 12 inicia esta semana; rehabilitarán tramo elevado y subterráneo
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que una vez que fue dado a conocer el informe entregado por la empresa DNV, lo tomará en cuenta, con la finalidad de tener la mayor cantidad de elementos posibles en la integración de la indagatoria.
Añadió que próximamente dará a conocer de manera abierta, un informe pormenorizado de los resultados de la investigación con motivo del colapso ocurrido en el tramo Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Metro.

Detalló que las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, de Investigación Territorial y de Asesores, se dieron a la tarea de abordar todas las líneas de investigación posibles para formular la teoría del caso, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.
“Esta Fiscalía recopiló todas las muestras necesarias y ha realizado un trabajo muy cuidadoso con lo relacionado a las cadenas de custodia de todas y cada una de las evidencias que obran en poder del Ministerio Público, incluidos todos los materiales trasladados a los talleres de Tláhuac”, señaló la dependencia en un comunicado.
Rehabilitación de Línea 12
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina,  presentó avances del plan de rehabilitación de la Línea 12 que contempla colocar diafragmas metálicos, tensores y trabes en el tramo elevado.
Detalló que se colocarán diagonales de puntales metálicos, que reducen la distancia entre las vigas, para reforzar y dar mayor capacidad ante condiciones de fallas.
Lee: Exencargado de línea 12 denuncia a Protección Civil de CDMX por contratar a empresa extranjera en peritaje
También se colocarán puntales que apoyan una trabe que soportará la trabe existente, así como tensores en forma de equis, para evitar la deformación o pandeen las trabes.
“Se colocan estos diafragmas y se colocan estos tensores o este reforzamiento con estos diafragmas, ¿con qué objetivo? Con la suposición de que todos los pernos fallaran, de que los pernos se desconectaran y esta estructura tenga la capacidad suficiente para resistir, a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos”, dijo.

Esteva Medina señaló que el objetivo de la rehabilitación es lograr la confiabilidad estructural, es decir, hacerla segura conforme al Reglamento de 2016 y las Normas Técnicas Complementarias actuales.
Ayer, la empresa noruega DNV presentó el dictamen técnico final de su investigación, en donde determinó que el colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de dos vigas debido a la falta de pernos funcionales, causando que parte del tramo elevado perdiera su estructura.
El dictamen de DNV identificó prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de soldadura, así como deformaciones en vigas.
Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos de debe a: soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.
La Línea 12 cuenta con 11.53 kilómetros del tramo elevado; 6.7 son el tramo metálico y 11.83 el tramo subterráneo en túnel.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment