El nudo de los dos tercios: discrepancias por el quórum nuevamente marcan el debate de la Convención y atrasan la votación del reglamento



Si bien se esperaba una votación en general del reglamento de la Convención Constitucional nuevamente el tema del quórum de los dos tercios volvió a convertirse en una piedra de tope en el debate al interior del órgano constituyente.
Al iniciar la sesión de este jueves, del primero de dos días de sesiones para abocarse al despacho de la estructura fundamental del trabajo de la Convención, la presidenta del organismo, Elisa Loncon comunicó que como Mesa Ampliada tomaron el acuerdo de hacer únicamente el debate y no proceder hoy a la votación. “Esta decisión es para precisar la forma de votar y dejar el día para escucharnos”, explicó la académica, para zanjar así las diferencias por el quórum y dejar las votaciones para el día de mañana.
La reacción de la mesa se produjo luego de los reclamos de constituyentes de escaños reservados y movimientos sociales, principalmente, por el quórum de votaciones. “Hace poco se nos informó que artículos del Reglamento de participación y consulta Indígena y otros se debe aprobar por 2/3 del Pleno de la C.C. Esto es gravísimo!!!”, dijo la convencional Natividad Llanquileo.
La convencional del pueblo colla Isabel Godoy se sumó a estos reclamos, acusando que “a pocas horas de comenzar la votación en General del Reglamento, nos informan vía correo que el Reg. de Participación y Consulta Indígena debe ser aprobado por 2/3. El temor es a la palabra vinculante, aun cuando no es norma constitucional”.
El bloque emitió una declaración entregada a la mesa, en la que señalan que esta decisión  sobre el quórum “compromete la responsabilidad jurídica internacional del Estado, pues pretende someter a votación por un quórum supra mayoritario el cumplimiento de las obligaciones impuestas por los estándares internacionales del  derecho internacional de los derechos humanos”.
Las críticas también las sostuvo la constituyente María Rivera (ex Lista del Pueblo) quien acusó a la “Mesa de la Convención (Frente Amplio y E.Loncón) de implementar el quórum de 2/3 ya en las votaciones del Reglamento, antes incluso de que ese quórum sea votado!”. “Una vergüenza! Una subordinación total al régimen político que dicen querer acabar. Abajo el Acuerdo por la Paz!”, escribió en Twitter la abogada.
Al iniciarse la sesión esta jornada, el convencional PC Marcos Barraza pidió explicaciones a la mesa liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa y señaló que “no es atendible votar por dos tercios las normas que tienen que ver con pueblos originarios, es discrecional”. En tanto, el convencional independiente Mauricio Daza comentó que “el tema de los dos tercios en algún momento debemos zanjar y no sacarle el cuerpo”.
Ante el emplazamiento, Loncon sinceró que la decisión de la mesa ampliada “se tomó con un voto en contra y una abstención”. Y “el tema de quién define la normativa de 2/3 está pendiente y tenemos que tomar una decisión. Habíamos pensado que fuera la Mesa, pero tenemos que determinarla y tomar una decisión”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa señaló que “no es una decisión unilateral de la mesa directiva, es una propuesta que surge de secretaria, fue presentada a la mesa ampliada, con presencia de escaños reservados”.
Pero asumió que no hubo “tiempo suficiente para conocer y deliberar en detalle” el tema, aludiendo a que la mesa directiva estuvo concentrada en los coletazos del caso Rojas Vade, y las declaraciones ante la PDI.
Basa pidió “paciencia y templanza” a sus colegas. “Comuníquese con nosotros antes de expresarse en redes sociales”, dijo, ante los reclamos impulsados.
“Una Convención dentro de la Convención”
Pero hay otros nudos que han marcado la discusión. Desde la derecha, el convencional de Bernardo Fontaine reclamó que “a las 19:05 se nos avisó que mañana se votará que los pueblos originarios harán un plebiscito/consulta vinculante. Tendrán un veto sobre el texto constitucional. Esa “consulta” será administrada por la comisión de pueblos originarios”.
De acuerdo al economista, la fórmula “será una convención dentro de la convención”. “Apoyo solución rápida, en paz y con justicia para los pueblos originarios, pero no un poder de veto para ellos ni establecer un poder propio dentro de la Convención con presupuesto y secretaría, que administrarán la consulta sin someterse a normas ni al pleno como dice reglamento”, indica.



Source link

Related Posts

Add Comment