Marco Moreno y el round Boric vs Sichel: “Hay ausencia de diálogo democrático. Yasna Provoste intenta instalar una agenda, pero la discusión está centrada en otras cuestiones”



El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y su par de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se han enfrentado verbalmente durante estos últimos días, con cuestionamientos del último al primero por no tener título universitario y por carecer de “experiencias vitales”, como ser padre, lo que fue respondido con ironía por el diputado.
Este hecho, fue analizado por el analista político Marco Moreno en El Mostrador en La Clave, asegurando que además de que están marcando la agenda, dejan a otro candidato como perjudicado: la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. “Nosotros nos seguimos moviendo, los periodistas, los analistas, incluso la opinión pública en una idea de campaña electoral que está comenzando a desaparecer, es decir que donde se discutía o se creía que había que discutir sobre políticas públicas, sobre programas, sobre proyectos. Y eso es lo que uno estaba acostumbrado. Hoy día pareciera ser que esa no es la lógica que está dominando y es otro tipo de campaña electoral que se está imponiendo y tiene que ver fundamentalmente con el tema de las emociones, de los sentimientos”, dijo.
“Es la nueva manera de hacer la política, de la campaña electoral por lo menos hasta ahora. Por eso que Yasna Provoste, en esa disputa donde hay ausencia de diálogo democrático, Yasna Provoste intenta instalar un diálogo, pero efectivamente, los otros candidatos la invisibilizan. Los dos que van punteando las encuestas no se refieren ni a ella ni a los otros candidatos en una lógica de ignorarlos porque de lo que se trata esta elección del 19 de noviembre es de pasar a la segunda vuelta. Ese es el objetivo. Por lo tanto, las campañas hoy día electorales tal como las conocíamos, están desapareciendo. Y por eso que nos cuesta entender porque se dice Yasna Provoste no tiene agenda. Bueno, es que no se trata de tener una agenda. Yasna Provoste va a anunciar hoy día o mañana el pago de la deuda histórica de los profesores. Eso es un tema de agenda, pero la verdad que hoy día la discusión está centrada en otras cuestiones, que se viralizan, que se amplifican en las redes sociales. Es cierto que las redes sociales es un microcosmos, es un mundo pequeño, no toda la gente está en redes sociales, pero eso genera la discusión sobre la opinión pública. Hoy día los ciudadanos somos fundamentalmente espectadores, por eso se habla de una democracia espectorial, donde los ciudadanos estamos viendo lo que pasa a través de nuestras pantallas, de lo que vemos la televisión, de lo que escuchamos, en la radio. Por eso también hablamos de democracias de audiencia, de democracia popular, donde todo se hace a raíz de lo que uno ve y observa a través de sus dispositivos”, aseguró.
Sobre la estrategia que ha desplegado Sichel para atacar a Boric, Moreno dijo que “siempre hay un riesgo en lo que está intentando porque él pretende ser un primus interpares, al estilo de lo que fue Patricio Aylwin en su momento, pero no tiene capacidad política ni tiene la legitimidad política para poder hacer esto. Él es un candidato inesperado, ganó la primaria de forma sorpresiva producto de lo que había sido el desgaste de Joaquín Lavín, que era el candidato oficial de los partidos, los partidos estaban preparados para Lavín y no para un estilo como el que está tratando de instalar Sebastián Sichel. Pero ese estilo y esa forma de liderazgo, se sustenta nada más que en esa victoria que tuvo en la primaria. No tiene partido, movimiento, solo tiene detrás un grupo de colaboradores, todos ellos vinculado al mundo empresarial fundamentalmente, que sostiene esta candidatura”.
“Siempre la derecha se había relacionado con los candidatos presidenciales de una manera más en una lógica tradicional, incluso cuando otro candidato independiente, Alessandri Besa fue el candidato en su momento de ese sector, pero era un candidato que no generaba problema. Aquí estamos observando dificultades internas, vamos a ver lo que pasa con el cuarto retiro. Con el cuarto retiro yo creo que hay que fijarse no tanto quiénes son los ganadores, sino que quienes son los perdedores, porque ahí está la clave para interpretar la capacidad de liderazgo que está apuntando Sichel. Él está haciendo una apuesta, está diciendo que no va a trabajar con aquellos parlamentarios que voten a favor de este retiro. Por lo tanto, hay que evaluar qué es lo que pasa con quienes resulten derrotados y que siga avanzando el proyecto de este cuarto retiro. No importa mucho si Pamela Jiles u otros finalmente lo logran. Lo interesante va a ser quiénes son derrotados en este proceso, porque allí de alguna manera la clave para medir, para efectivamente saber cuál es la profundidad que tiene el liderazgo sobre su sector Sichel, porque él ha puesto esto como una condición para mejorar niveles de gobernabilidad en el país en la eventualidad de que sea electo presidente y también como contraste a lo que ha pasado con el actual Presidente Sebastián Piñera, que tiene una relación, aunque no lo parezca totalmente, pero de subordinación a los partidos políticos de sector”, cerró.



Source link

Related Posts

Add Comment