Tras muerte en Tren Ligero, piden a personas ciegas programar viajes



Una persona ciega murió la tarde noche de este jueves en las instalaciones del Tren Ligero en Guadalajara. Se trata de un hombre de entre 50 y 60 años que por accidente cayó a las vías justo cuando el tren iba llegando en sentido sur – norte, a la estación Refugio, de la Línea 1. 
De acuerdo con medios locales, la persona usaba un bastón de apoyo y resbaló al pasar las líneas de guía para invidentes, lo que provocó su caída al andén. Los usuarios presentes trataron de ayudarlo a subir, pero el tren no pudo frenar su llegada. 
Por el caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) pidió a las autoridades, del tren y de Protección Civil Estatal,  una revisión exhaustiva de las instalaciones del tren ligero, con el fin de asegurar que se encuentran en buenas condiciones y que no ponen en riesgo a más personas con alguna discapacidad. 

Lee más: Pese a violencia e impunidad recortan presupuesto para indagar torturas y ataques a periodistas
También pidió garantía de reparación para la víctima y sus familiares. Todo lo anterior se puede leer en la queja 4540/2021 presentada por la defensoría. 
Por el hecho el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) aceptó la petición de la defensoría, pero insiste en que “la estación Refugio cuenta con accesibilidad universal: guías podotáctiles (guías para invidentes), rampas para sillas de ruedas, placas braille, orugas, salvaescaleras y elevadores”. 

Incluso tras la muerte del hombre, la autoridad invitó a las personas con alguna discapacidad para que programen sus traslados en el Centro de Atención a Pasajeros en los teléfonos 33 3942 5754 y 33 3942 5755, bajo los horarios de atención de 7:00 a 21:00 horas de lunes a domingo. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment