Diputado Silber apoya huelga de trabajadores de Transbank y propondrá sesión especial de la Comisión del Trabajo para invitarlos



El diputado Gabriel Silber (DC) arribó hoy, a eso de las 11 de la mañana, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para apoyar a los trabajadores de Transbank, que se encuentran en huelga hace más de dos semanas.
“Desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados -que presido-, los queremos invitar a una audiencia pública respecto de su movilización. Tal vez, no tenemos facultades para hacernos cargo de su petitorio, pero sí nos preocupa mucho la condición de empresa estratégica que le otorgaron recientemente a Transbank, lo que limita el derecho a huelga de sus trabajadores”, indicó el parlamentario.
“Esta empresa ha funcionado por cerca de 30 años prácticamente en condiciones de monopolio sin que se la declarara estratégica. Sin embargo, se da la paradoja que ahora, en que existe espacio para mayor competencia, la autoridad le da la calificación”, aseguró, al mismo tiempo que intentaba citar a una sesión especial de la Comisión del Trabajo, el próximo lunes 20, con el objetivo de escuchar al sindicado de Transbank.
Silber agregó que “se trata de una empresa que no ha presentado mayores problemas en su larga vida. Entonces, nos causa extrañeza la invisibilización del conflicto de Transbank con sus trabajadores. Además, el sistema financiero y bancario han sido probablemente los que más se han visto beneficiados económicamente durante los últimos años. Así que uno esperaría que sean corresponsables con sus trabajadores”,
Por su parte, el presidente del sindicato de Transbank, Eduardo Pérez, comentó que “es muy difícil enfrentarnos a los bancos, que son los dueños de Transbank, más aún, ahora que declararon que era una empresa estratégica. No sólo por el golpe que nos dieron al declararse como tal, lo que no nos permite el derecho a huelga, sino por la dificultad para negociar con ellos”.
“Lo que nosotros esperamos es que devuelvan los beneficios, que en estos últimos tres años nos ha ido quitando. Queremos recuperar esos derechos. Estamos en una situación crítica. Transbank pasó de ser una de las mejores empresas para trabajar a una de las peores. Invitamos a negociar a cualquiera de sus directores, porque queremos resolver este problema”, agregó Pérez.
Finalmente, la encargada de Ramal de Servicios Financieros de la CUT, Andrea Marchat, dijo que “todos sabemos que el derecho a huelga es un derecho fundamental y, además, Chile ha ratificado acuerdo 8798 al respecto en la OIT respecto a esta materia y lo vincula directamente con la libertad sindical. Hacemos un llamado a dialogar y a ver si se está violando los tratados internacionales”.



Source link

Related Posts

Add Comment