Diferencias en Apruebo Dignidad por cuarto retiro: diputado Ibáñez (CS) anuncia indicaciones y FRVS avisa que no respaldarán impuestos



El diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, anunció una serie de indicaciones al proyecto que establece un cuarto retiro de fondos previsionales. El plazo para presentar indicaciones culmina este miércoles, mientras que la iniciativa será discutida en particular durante el 22 de septiembre, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El anuncio de Ibáñez comprende, entre otras medidas, que el retiro para el 5% de mayores ingresos constituya renta. La indicación irá dirigida a “quienes ganen más de 2.5 millones de pesos al mes”, indicó. “Para el resto del 95% de los chilenos, no pagan ningún peso por el retiro”, enfatizó el legislador.
Otra indicación también va destinada al 5% de mayores ingresos: limitar el retiro a 100 UF, en vez de los 150 UF que plantea la legislación como máximo.
“También hay un 5% de personas que hoy pueden retirar el máximo posible establecido en la ley, que son 150 UF (eso es alrededor de 4 millones de pesos). Y para mitigar estos eventuales efectos en la desigualdad y la inflación, (proponemos) que ellos puedan retirar hasta 100 UF (es decir, 3 millones de pesos)”, señaló Ibáñez.
Otra medida busca “la posibilidad de retirar el 100% de los fondos previsionales en caso de enfermedades catastróficas. Esto es una medida de la mayor justicia para personas que lamentablemente están en una situación sanitaria que lo amerita”, indicó el legislador CS.
“Hoy no están los votos. Hay parlamentarios que, por los efectos macroeconómicos del retiro, no están dispuestos a votar a favor. Entonces queremos hacer viable el cuarto retiro y para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos a mediano plazo de la desigualdad que se va a producir”, comentó Ibáñez.
FRVS no respaldará impuestos
La diputada y jefa de Bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, anunció, tras la reunión de los partidos integrantes del pacto Apruebo Dignidad para zanjar posturas frente al proyecto del cuarto retiro, que no respaldarán la indicación para que este nuevo retiro del 10% constituya renta.
Según explicó, “como Federación Regionalista no vamos a apoyar la indicación de los impuestos, creemos que no es el momento, que no es la oportunidad en pandemia, pues nuestro interés está en cómo podemos proteger y disminuir la carga a las familias de clase media”.
“Es por eso que no vamos a apoyar esta indicación, pero estamos absolutamente dispuestos a las reformas tributarias que sean necesarias, al royalty minero, a los superricos, etc. A una reforma de verdad, contundente y que permita equilibrar la cancha en el país”, continuó la parlamentaria.
Asimismo, Sepúlveda recalcó que “queremos agradecer también al candidato presidencial de nuestra coalición, Gabriel Boric, por administrar estas diferencias, por respetar estas diferencias y por el estilo dialogante que ha tenido con la Federación Regionalista y con Apruebo Dignidad”.



Source link

Related Posts

Add Comment