La advertencia que premio Nobel de Economía le hizo a California días antes de referéndum revocatorio de gobernador demócrata: «Podría arruinar todo lo que ha ganado»



Gavin Newsom sobrevivió sin problemas a su posible revocación, ya que la mayoría de los 40 millones de habitantes de California votaron a favor de mantener al gobernador demócrata, rechazando la iniciativa republicana de desbancarlo por las restricciones antipandemia.
Semanas antes de la votación, Paul Krugman, premio Nobel de Economía, realizó un análisis de lo que podría llegar a perder California en caso de que Newsom fuera destituido: “Si viven en California y no han votado aún sobre la propuesta de revocación del gobernador Gavin Newsom o no tienen planes de hacerlo, por favor, despierten. Esta es una situación en la que la apatía podría tener consecuencias monumentales: California, que no es un Estado tan progresista como uno se imagina pero aun así es considerablemente más progresista que el conjunto del país, puede estar a punto de adquirir por despiste a un gobernador trumpista que nunca habría ganado unas elecciones normales”, dijo en una columna de opinión publicada en el diario español El País.
Lo que reclamaban los “anti-pandemia” se estaba replicando en Florida y Texas, estados con gobernadores republicanos, ya que “no solo se niegan a imponer la obligatoriedad de las mascarillas o las vacunas, sino que intentan evitar que otros tomen precauciones, emitiendo órdenes ejecutivas y respaldando legislación que prohíbe la imposición de esas exigencias por parte de los Gobiernos locales e incluso de empresas privadas. Y ese es el tipo de gobernador con el que probablemente se encuentre California si sale adelante el proceso de revocatoria”.
En caso de que Newsom perdiera, Larry Elder, “un locutor de radio de derechas que se opone enérgicamente a la obligatoriedad de las mascarillas y las vacunas, acabe ocupando el cargo de gobernador, aunque solo reciba una pequeña fracción del total de votos”.
El problema, según el columnista, es que “California es en muchos aspectos —con la flagrante excepción de la vivienda, a la que llegaré enseguida— una historia de éxito progresista”, por lo que un regreso de gobernador republicano, se viviría un retroceso en estos dos años demócratas y progresistas.
“Teniendo en cuenta todos los comentarios despectivos sobre California y el bombo a las perspectivas de Texas que se leen, es asombroso observar la evolución del PIB real y del empleo entre 2010 y los meses previos a la pandemia y descubrir que California y Texas tenían básicamente las mismas tasas de crecimiento. También es asombroso, dado todo lo que se habla acerca de la gente que huye de los impuestos elevados, descubrir que trabajadores muy preparados y con rentas altas —que pagan de hecho impuestos más altos en California que en casi todas las demás partes de EE UU— seguían emigrando a ese Estado”, dijo el columnista.
En otras palabras, “la experiencia de California demuestra que los conservadores mienten cuando afirman que cobrar impuestos a los ricos y gastar más en programas sociales destruye la prosperidad. Y el Estado no solo consiguió un rápido crecimiento económico; su aplicación eficaz del Obamacare le ayudó a reducir el número de residentes sin seguro médico con mucha más rapidez que el resto del país”.
“Si los californianos escogen dar la espalda a estos éxitos están en su derecho. El peligro ahora es que el Estado no elija, sino que acabe en magalandia por un estrambótico proceso de revocatoria”, cierra la columna que puede ver en el siguiente link.



Source link

Related Posts

Add Comment