CDE se querella por sobreprecio de US$8,6 millones en compra de helicópteros del Ejército: diputado Brito dice que ministro de Defensa «no se preocupa de sus responsabilidades»



El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella por fraude al Fisco -contra todos quienes resulten responsables- luego de que Contraloría detectara que la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE) pagó millonarios sobreprecios por helicópteros de guerra y repuestos.
El ente fiscalizador emitió en abril del 2018 el Informe Final N°473–2017, a raíz de un auditoría por transacciones de la BAVE a la empresa C&M World Enterprises Corporation -representada por Virgilio Cartoni, uno los principales proveedores al Ejército bajo el mando de Juan Miguel Fuente-Alba-, sucedidos entre 2015 y 2017.
De igual modo, Contraloría buscó verificar traspasos monetarios bajo el proyecto “Rotor” -encargado al mayor Sergio Vilches y al teniente coronel Orlando López-, entre 2014 y 2017, en el que se compró dos helicópteros militares.
En el marco del proyecto “Rotor”, el Ejército concretó la compra de dos aeronaves a las empresas Eurocopter S.A. y Airbus Helicopters, respectivamente. El total de la compra alcanzó los 57,4 millones. Asimismo, las dos firmas eran representadas en Chile por C&M. 
El reporte del ente fiscalizador reveló sobreprecios -por concepto de los helicópteros- por 8,6 millones de dólares.
“Requerida información a la Fuerza Aérea de Chile, se verificó que esa institución cotizó el mismo tipo de aeronaves en los años 2010, 2015 y 2016 por una cifra total de 48,7 millones dólares”, señaló Contraloría en su informe.
El ente fiscalizador también detectó sobreprecios en la adquisición de repuestos de aviación a C&M, que rodean los 222 mil dólares. Además, halló compras de repuestos, entre 2014 y 2015, por 3.285 millones de pesos, cuyo pago se encontraba pendiente.
Y no solo ello. Y es que Contraloría igualmente descubrió sobrevaloraciones en productos cuyos pagos todavía no son concretados, equivalentes a repuestos entregados a la BAVE que no cuentan con orden de compra, por otros 215 mil dólares.
Diputado Brito: ministro de Defensa “no se preocupa de sus responsabilidades”
Sobre los hechos, el diputado e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD), apuntó contra el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.
“Nos preocupa que el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, continúe únicamente dedicado a aumentar las atribuciones de las Fuerzas Armadas para el control social de nuestro país y de la Parada Militar y no se preocupe de sus responsabilidades que son establecer un nuevo mecanismo de compra para estos elementos”, dijo el parlamentario.
Por su parte, la candidata a senadora de la RM, Paulina Vodanovic, señaló que “todo acto irregular se tiene que investigar y sancionar con la máxima rigurosidad. El Ejército es una institución seria y no puede verse involucrado en hechos de esta naturaleza cada cierto tiempo”.
“Espero que el Gobierno y en especial el Presidente Piñera adopte medidas pues es quien está a cargo del funcionamiento de las ramas castrenses”, añadió.



Source link

Related Posts

Add Comment