Daniel Muñoz, músico y actor: “El pueblo tiene viva a la cueca o si no habría desaparecido hace bastante tiempo”



Daniel Muñoz se hizo conocido por sus personajes cómicos en televisión como el “Malo”, el “Chanta” y el “Sha”, además de su notable interpretación de Juan Herrera en la serie Los 80 (2008). También ha trabajado en cine, en películas como El Chacotero sentimental (1999), Taxi para tres (2001) y más recientemente por el protagonismo en Allende en su laberinto (2014).
Sin embargo, lejos de las cámaras, Muñoz toca cuecas junto a Los Marujos hace más de diez años, y en 2015 lanzaron el disco “Tirando Pata”, para seguir aportando a un género que –según el actor– no es necesariamente música folclórica sino que música “popular”. “El pueblo la hizo suya, la transformó y le dio la característica que tiene hoy en día, el pueblo tiene la cueca viva o, si no, habría desaparecido hace bastante tiempo”, sostiene.
En conversación con El Mostrador, Muñoz se remonta a los orígenes y explica que “cueca es una palabra africana del idioma bantú de Angola y la usamos nosotros sin ningún problema. La expresión es amplia, desde el norte con la cueca nortina hasta Chiloé con la cueca chilota; la cueca magallánica, cueca urbana, campesina, huasa, son múltiples expresiones pero tienen que ver con la localidad”.
Entre tantos estilos, Muñoz saca a relucir todo su manejo de las cuecas bravas: “La cueca brava es un término que yo le escuché a mi maestro Nano Núñez, gran cantor y compositor, rotito chileno. El acuñó ese término porque las cuecas que él escuchaba eran de los barrios bravos de antaño, como hoy día podrían ser las poblaciones. En los años 20 del otro siglo, eran barrios bravos llenos de conventillos donde llegaban los rotos chilenos a cantar cueca y ese estilo”.
Para el actor y músico, hay una relación innegable entre identidad y la importancia de la cueca como expresión artística para la historia de Chile.
“La historia de Chile está contada a través del verso de la cueca desde que surge la cueca en la Independencia hasta el día de hoy. En todo este acontecer social, las cuecas sobre todo interpretadas por músicos jóvenes, están regando, resguardando y registrando nuestra historia”, comentó.
Finalmente en relación con el lugar que toma el arte en la actualidad el músico expresó: “La institucionalidad, cuando quiere manipular a beneficio propio los acontecimientos, reduce el arte a una expresión sin mayor trascendencia e importancia, pero el arte busca su salida. Una pequeña fisura hace que por ahí explote el arte. Por ejemplo, en el estallido social la Alameda era una especie de galería de arte popular completa”.
Revise la entrevista completa a continuación: 

Vuelta a los escenarios
Daniel Muñoz se presentará junto a la banda Los Marujos este 17 y 18 de septiembre en la carpa Golden Circus. Luego del evento circense, los músicos iniciarán su primer show en vivo desde el inicio de la pandemia, con un espectáculo que no será solamente de cueca, sino donde también tocarán música con distintos sonidos latinoamericanos.
Muñoz en esta oportunidad estará acompañado por otros seis músicos. Entre ellos, el experimentado acordeonista Ignacio Hernández; en guitarra, Horacio Hernández y Rodrigo Salgado; en violín, Sergio Fresco; en contrabajo y bajo eléctrico, Sebastián Moya, y en percusión, Efrén Viera.



Source link

Related Posts

Add Comment