AMLO pide terminar con “política de bloqueos y maltratos” que afectan a América



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a combatir la política de bloqueos que afectan a los pueblos de América y caminar unidos sin vulnerar las soberanías.
“Es el momento de terminar con el letargo y crear una relación entre los pueblos de América, sustituir la política de bloqueos y maltratos, y caminar juntos y asociarnos para el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, dijo la mañana de este sábado.
Lee: AMLO pide a EU levantar el embargo a Cuba al encabezar desfile militar

López Obrador inauguró hoy la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde participan más de una decena de mandatarios de la región.
En su mensaje de bienvenida, López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.
Dijo que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“En el terreno político, podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arroje la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización del dinero, la propaganda la sanciones económicas y diplomáticas o el uso de la fuerza”, dijo.

Celac 2021 México, desde Palacio Nacional. https://t.co/R7GeJPTovw
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 18, 2021

Además, el mandatario pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que destinen recursos en beneficio de la región para reducir la desigualdad y la violencia.
Dijo que sería un gesto de “buena voluntad” que Estados Unidos donará vacunas contra COVID-19 a países de la región que no han tenido la posibilidad de proteger a sus pueblos contra el coronavirus.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue el primero en intervenir tras la intervención de López Obrador.
Arce criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó un organismo “que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias”.
El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, dijo que el intervencionismo de Estados Unidos es una violación flagrante de los derechos internacionales y criticó que se haya recrudecido el embargo estadounidense mientras se sufre “las condiciones por la pandemia”.
El jueves, en el desfile por el 211 aniversario de la Independencia de México, López Obrador pidió a EU levantar el embargo económico a Cuba.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a México ayer viernes para la cumbre Celac. El mandatario estuvo en México en diciembre de 2018 para la toma de protesta de López Obrador.

Llegamos a México, hermosa tierra de Emiliano Zapata, en ocasión de la celebración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Un espacio propicio para el encuentro y el avance hacia la integración de los pueblos de nuestra inmensa región, el Sur. pic.twitter.com/v2g66iI0px
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 18, 2021

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment