Australia dice que pondrá condiciones al ingreso de China en el CPTPP



En una entrevista con el diario “Australian Financial Review”, el ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, afirmó que pedirá a China que acabe con el boicot a algunos productos australianos para iniciar las negociaciones de ingreso en el CPTPP.
Pekín anunció el jueves su interés por ingresar en el CPTPP, para lo que necesita el consenso de sus miembros, incluida Australia, para iniciar las negociaciones de ingreso.
Tehan señaló que los miembros del CPTPP requerirán a las autoridades chinas un “alto estándar” y que haya cumplido en el pasado con las normas de otros pactos comerciales y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En los últimos años las relaciones diplomáticas se han deteriorado entre China y Australia, que ha aprobado leyes para limitar la injerencia china en su territorio y solicitó una investigación sobre el origen de la covid-19, lo que irritó a Pekín.
Las autoridades chinas han respondido con subidas de aranceles y limitaciones a productos australianos como la cebada, el vino o la carne, lo que ha supuesto pérdidas millonarias para Australia, que también ha denunciado que las medidas van contra la OMC
El CPTPP representa el 13,4 % del PIB mundial y ha sido firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, al tiempo que Estados Unidos también ha expresado su interés por sumarse.
El viernes, el ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, criticó el acuerdo de cooperación alcanzado por Australia con Estados Unidos y Reino Unido con vistas en la región del Indopacífico y que incluye la fabricación a Camberra de submarinos de propulsión nuclear.
A pesar de las desavenencias, China es el principal socio comercial de Australia y con un intercambio bilateral valorado en 252.000 millones de dólares australianos (191.343 millones de dólares estadounidenses o 156.681 millones de euros) en 2019.



Source link

Related Posts

Add Comment