Colombia, Uruguay y Paraguay niegan apoyo a Maduro en cumbre de la Celac



El presidente venezolano Nicolás Maduro protagonizó este sábado un enfrentamiento con sus pares de Paraguay y Uruguay, que cuestionaron su legitimidad democrática durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Ciudad de México.
“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!”, expresó Maduro en su discurso ante la plenaria de la Celac.
Momentos antes, el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez había advertido que su gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019.
“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo en su intervención.
Por su parte, el presidente uruguayo Luis Lacalle afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena”.
“Se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”, expresó Lacalle. Con “voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, apuntó sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.
Asimismo, el gobierno colombiano rechazó la participación de Maduro en la cumbre de la Celac. “El gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela (…) expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Celac”, indicó la cancillería colombiana en un comunicado.



Source link

Related Posts

Add Comment