Constituyente Daniel Stingo asegura que Rojas Vade «le hace daño a la Convención» y llama a «buscar una fórmula para que se vaya tranquilo para la casa»



El constituyente Daniel Stingo abordó la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien está cuestionado tras revelarse que no padece cáncer, sino sífilis, PTI y enfermedad de Behcet según reveló su abogado, y por lo que presentó una licencia médica, la que está pronta a acabar.
A fines de septiembre vence la licencia presentada por Rojas Vade, es decir, en esa fecha debería volver a sus labores en la Convención. Al respecto, Stingo, si bien manifestó que este “le hace mal a la Convención”, sostuvo que hay que buscar una fórmula para que “se vaya tranquilo para la casa”.
“Yo creo que le hace mal a la Convención que una persona que mintió para obtener el puesto y habiendo fundado su campaña en esa condición física de cáncer que ‘tenía’, esté. Ahora, yo no sé cómo se resuelve esto al día de hoy, porque hoy no puede renunciar porque estamos protegidos por la normativa constitucional que es de los diputados, por lo tanto no hay renuncias, pero hay que buscar una fórmula para que se vaya tranquilo para la casa, porque le hace daño a la Convención, porque hay un desequilibrio respecto a que obtuviste una votación mentirosa”, dijo Daniel Stingo a Radio Biobío.
El abogado y ex personalidad de radio y televisión agrego que “independiente de entenderlo a él y de ser solidario con él, creo que no le hace bien a la Convención que esté, porque, insisto, su elección es fraudulenta en términos humanos, de engañar a la gente. Hay una pérdida de confianza enorme, que es muy dolorosa y muy dañina”.
Sin embargo, a 76 días desde que comenzó a funcionar la Convención Constituyente, Stingo hace un balance positivo. “Ha sido un tiempo que había que instalarse, empezar a echar a andar la institución. Si tú piensas, no teníamos nada, no había nada de nada, ni en lo que es la legislación, no había un reglamento sobre cómo funcionar, no había reglas de funcionamiento, no había espacio físico, porque todavía tenemos muchos déficits en eso, porque se ha portado harto mal el Congreso, sobre todo el Senado”, comentó al medio radial.
El representante del distrito 8 también hizo una autocrítica y reconoció que “nosotros hemos cometido errores, vamos a seguir cometiendo errores porque obviamente esto está hecho por personas, somos todos bastante primerizos si tú lo quieres en política. Es una institución que tiene que funcionar en un año, una cuestión que en otros países se demoraron mucho más. De hecho, para la Constitución del ’80 se demoraron siete años”.
“Claro que se cometen errores—añadió—, hay cuestiones comunicacionales mal hechas, por supuesto que hay errores e insisto, van a seguir habiendo porque estamos tratando de hacer las cosas corriendo, tratando de hacerlo lo mejor posible. Pero obviamente que hay autocrítica, no hay ninguna institución que se libre de meter la pata porque uno también va construyendo un poquito al andar, no había nada, te recuerdo que no teníamos ni siquiera una regla entonces dentro de eso mismo, y por eso yo creo que está muy bien lo que hemos hecho, porque pese a no haber nada, y cometer muchos errores, bueno, funcionamos y estamos sacando la tarea—cerró—”.



Source link

Related Posts

Add Comment