¿Estás de acuerdo? Los 10 mejores discos chilenos según Rolling Stone


Los fanáticos de la música sabemos que, a lo largo de la historia, se han estrenado grandespiezas musicales nacionales. En esto está de acuerdo Rolling Stones, quienes hace unosaños eligieron los mejores discos chilenos de todos.
Ad puertas de las Fiestas Patrias del 2021, queremos recordar los 10 mejores álbumesnacionales que la célebre revista homenajeó. Esto, como el soundtrack perfecto para este18 de septiembre, celebrando a los y las artistas chilenas que nos han regalado su arte.
Cabe señalar que esta lista de los mejores álbumes chilenos fue creada por Rolling Stoneen 2008. Por eso, no se incluyen grandes placas que se han lanzado en el último tiempo.Sin embargo, sí contiene algunos de los grandes clásicos del repertorio nacional.
Los mejores discos chilenos según Rolling Stones
10. Los Tres – La espada y la pared
Lanzado originalmente en 1995, Rolling Stone eligió a La espada y la pared de Los Tres como uno de los mejores discos chilenos de todos. Es el tercer disco de la célebre banda y el material que los ayudó a alcanzar un mayor reconocimiento tanto nacional como internacional.

La espada y la pared contiene algunas de las canciones más icónicas de Los Tres y del rock chileno. Esto incluye temas como Déjate caer, Hojas de té, Tírate y el sencillo homónimo. Cabe señalar que el grupo tiene otras dos menciones en la listas, el álbum homónimo (#20) y Fome (#29).
09. Los Prisioneros – Corazones
El cuarto álbum de Los Prisioneros, Corazones, ocupa el noveno lugar en la lista de los mejores álbumes chilenos. Es el primero de los dos discos que salen en el Top 10, además de un tercero, Pateando Piedras, que aparece en el listado en la posición #15.

Corazones se destaca por su uso icónico de los sintetizadores, despidiendo la década de los ochenta y dándole la bienvenida a una nueva era. Aquí se encuentran clásicos de Los Prisioneros como Tren al sur, Estrechez de corazón y Corazones rojos.
08. Los Jaivas – El indio
A lo largo de su carrera, Los Jaivas lanzaron tres álbumes homónimos, diferenciados por los fanáticos gracias a sus portadas distintivas. De estos, es El indio (1975) el que Rolling Stone elige celebrar como uno de los mejores discos chilenos de la historia.

Con El Indio, Los Jaivas exploraron al máximo su relación con el folclore latinoamericano y las raíces musicales chilenas. Aquí se encuentran clásicos de la banda, como Pregón para Iluminarse, Un Día de Tus Días, Un Mar de Gente y La Conquistada.
07. Los Ángeles Negros – Y volveré
Aunque el género de Los Ángeles Negros no es necesariamente el más popular actualmente, la banda recientemente ha ganado más atención por su trabajos como Y volveré, disco que destaca su combinación de la música de boleros y los elementos psicodélicos.

Este es el álbum debut de Los Ángeles Negros y el que los posicionó como uno de los conjuntos más importantes del continente. De aquí se desprenden verdaderos clásicos como Mi Niña, Como Quisiera Decirte, Por Siempre y el icónico tema homónimo.
06. Tiro de Gracia – Ser hümano!!
La entrada más actual de la lista de mejores discos chilenos de Rolling Stone, se la adjudica Tiro de Gracia. Esto, con su álbum debut, Ser Hümano, que se convirtió en todo un fenómeno de la música chilena a finales de la década de los noventa.

Aquí están los himnos más grandes de Tiro de Gracia, incluyendo clásicos como El Juego Verdadero, Melaza, Chupacabras y Viaje Sin Rumbo, temas que siguen sonando con fuerza a más de dos década desde su lanzamiento.
05. Victor Jara – Pongo en tus manos abiertas…
Las composiciones de Victor Jara no solo reflejan la música chilena, sino que también los procesos culturales y sociales que el país vivió en la década de los sesenta. No hay quizás mejor ejemplo que Pongo en tus manos abiertas… el clásico álbum lleno de himnos que representan la realidad del país.

Te Recuerdo Amanda, Plegaria a un Labrador, en colaboración con Quilapayún, A Desalambrar, Duerme, Duerme Negrito son algunos de los temas que pueden escucharse en el que es uno de los álbumes más importantes del folclore nacional.
04. Quilapayún – Cantata de Santa María de Iquique
Y sí de himnos musicales se trata, no hay quizás un álbum más representativo que este de Quilapayún. Inspirados en la tragedia que marcó a todo un país, el célebre grupo compusola Cantanta de Santa María de Iquique, música que año a año se recuerda en la fecha conmemorativa.

Una verdadera ópera del rock y el folclore es lo que se puede escuchar en este disco,conmemorando la tragedia que marcó a la escuela Santa María en la ciudad de Iquique. Este 2021, se lanzó una versión en vivo para conmemorar los 50 años desde que se lanzóeste material.
03. Los Prisioneros – La voz de los ‘80
No hay quizás álbum ochentero más representativo de Chile que el de Los Prisioneros: La voz de los ‘80. Con su segundo disco en el Top 10, se celebra cómo la icónica banda logró musicalizar a toda una generación que comenzó a revelarse cultural y socialmente.

Siendo su álbum debut, La voz de los ‘80 contiene algunas de las canciones más legendarias de Los Prisioneros. Se incluye el tema homónimo, ¿Quién mató a Marilyn?, No Necesitamos Banderas, Nunca Quedas Mal Con Nadie, Mentalidad Televisiva, entre otras.
02. Los Jaivas – Alturas de Macchu Picchu
Sí de discos de rock se trata, Alturas de Macchu Picchu es quizás la pieza más importante de la escena nacional. Con este disco, Los Jaivas llevó a un nuevo nivel la combinación de elementos del folclore, el rock y hasta la psicodelia, para todo un viaje de principios de los ochenta.

Un verdadero retrato de Macchu Picchu puede sentirse en las siete canciones que componen el disco de Los Jaivas. Aquí se escuchan clásicos como La Poderosa Muerte, Sube a Nacer Conmigo Hermano, Amor Americano, entre otros.
01. Violeta Parra – Las últimas composiciones de Violeta Parra
Es difícil escuchar la música de Violeta Parra sin pensar en la tragedia de sus últimos días. Sin embargo, Rolling Stone decidió celebrarla con la primera posición de los mejores discos chilenos de la historia, con Las últimas composiciones de Violeta Parra.

Este álbum recopila algunas de las canciones más importantes de su catálogo, como Gracias a la Vida, Run Run se fue pa’l Norte y Volver a los 17. Así, no solo es una celebración del folclore nacional, sino que también de la compositora más importante del país.



Source link

Related Posts

Add Comment