Ad portas de una semana clave para el cuarto retiro, Sutil mete presión: «No hay ninguna justificación para que esto se apruebe»



La próxima semana se votará en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP. Está previsto que el miércoles se discuta la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara y al igual que en los retiros anteriores, el oficialismo ha manifestado su rechazo; al que también se adhiere el sector empresarial.
Ayer, tanto el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda como el de la Segpres Juan José Ossa abordaron el tema y señalaron que estarían los votos necesarios para frenar el nuevo retiro e incluso llamaron a los parlamentarios de su coalición a votar en contra.
En ese sentido el titular de la Segpres confirmó que “sin la intención de frenar el cuarto retiro” el proyecto de ley corta de pensiones del gobierno ingresará con urgencia y “discusión inmediata” al Congreso este lunes.
La que viene es una semana clave y en medio de esta discusión el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se sumó a los detractores de la iniciativa.
“Espero y confío en que no se va a aprobar el cuarto retiro. No se pueden hacer políticas públicas sabiendo que van a generar un daño a las cotizaciones, a las pensiones futuras y a la economía”, dijo el líder empresarial, en entrevista con El Mercurio.
Y reiteró: “Esto no puede ocurrir y yo hago un llamado a los políticos a que sean estadistas y a no tomar decisiones de corto plazo. Además, no hay ninguna justificación para que esto se apruebe”.
Sutil fue enfático en señalar que como el Gobierno se opuso a todos los retiros de las AFP, este “no es responsable de la presión inflacionaria que generaron”. Además, destacó que “el Gobierno ha actuado, las ayudas estuvieron y hoy llegan a más de 14 millones de chilenos”.
A su juicio, “es injusto criticar tan duramente a un gobierno que ha logrado vacunar a más del 80% de la población, reconocido internacionalmente, con una recuperación de la economía”.
“Chile ha agotado todas sus reservas y ahora hay que tomar medidas. Una de ellas es lo que ha hecho el Central de subir la tasa para contener el proceso inflacionario; y otra muy importante es retirar los apoyos y volver a una política de focalización”, concluyó el presidente de la CPC.
Cabe mencionar que el ministro de Hacienda también se refirió a la entrega de ayudas económicas, considerando que sigue la pandemia del covid-19. Sin embargo, y pese a un eventual fin al Estado de Excepción, Cerda comprometió la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE Universal, hasta el mes de diciembre.
No obstante, el ministro Cerda remarcó que “estos planes transitorios no deberían seguir siendo necesarios más allá de diciembre”, ya que “la economía se está recuperando y la gente está comenzando a retomar sus vidas tras la pandemia”.

Ad portas de la discusión, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, Marcos Ilabaca (PS), criticó que “desde el día uno el Presidente de la República, sus ministros y su candidato presidencial Sebastian Sichel han sido férreos opositores del cuarto retiro”.
“Ellos siempre defienden a los poderosos, a las familias ricas de Chile, a los bancos e instituciones financieras”, fustigó. Y señaló que “lo cierto es que la AFP son un sistema que genera utilidades para los más poderosos y entrega pensiones indignas”.
“Estoy confiado que al haber salido los parlamentarios a sus distritos los chilenos les han manifestado la necesidad que tienen y estoy confiado de tener los votos suficientes en la Cámara para llevar adelante este proyecto”, sentenció el diputado Ilabaca.



Source link

Related Posts

Add Comment