Economista David Bravo por proyecto de cuarto retiro del 10%: “Es una anti-reforma, hoy estamos en la anti-seguridad social”



El economista David Bravo calificó como una “anti-reforma” el cuarto retiro de los fondos de pensiones, el proyecto que se votará en particular este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Entrevistado en El Mostrador en La Clave, Bravo dijo que “un retiro de pensiones es una reforma de pensiones, porque está afectando las pensiones actuales y de aquellos pensionados a los que se les permita retirar, y está afectando también las pensiones futuras. Eso es una verdadera reforma de pensiones, lo que pasa es que es una anti-reforma, es algo que está hecho para bajar las pensiones”.
El también director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (UC) consideró que con los retiros “se estableció esta anti-reforma que nos dejó peor que antes, y hoy estamos en la anti-seguridad social (…) Nos vamos a demorar décadas en recuperar ese ahorro”.
“La única ley corta que necesitamos es que dejen de empeorar las pensiones”
También señaló que “hoy día, producto de los retiros, tenemos un 30% menos de pensiones”, y manifestó que “el que aprueben el cuarto retiro y después traten de hacer como un acto de que están preocupados por el tema de las pensiones aprobando una ley corta que va a tener un efecto menor, creo que no tiene mucha lógica”.
David Bravo también habló sobre el proyecto de ley corta de pensiones del Gobierno, que ingresó este lunes a la Cámara de Diputados, y que busca fortalecer el pilar solidario.
Al respecto, sostuvo que “a mí no me parece que se pueda discutir seriamente cualquier reforma sin que se actualicen todas las proyecciones de aquí a 70 años”.
“Las reformas de pensiones tienen costos gigantes en el tiempo, y no estar mirando ese horizonte, lo que comportaría pasar de un sistema a otro, es irresponsable, es torpe, es poco inteligente”, agregó.
Finalmente, manifestó que “la única ley corta que necesitamos es que dejen de empeorar las pensiones. Una vez que los retiros no continúen, si además en estos meses que quedan pudieran consensuar algo que de todas maneras va en la dirección correcta que va a permitir recuperar algo de lo que hemos perdido, es una buena noticia”.
El proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones se discutirá en particular el próximo miércoles 22 de septiembre en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Vea la entrevista de David Bravo en El Mostrador en La Clave acá:

Reacciones del Ejecutivo y el Congreso
Sobre la discusión que se viene del cuarto retiro en el Congreso, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa dijo esta mañana en Radio Infinita que “uno tiene la esperanza, uno espera que los políticos reaccionen en base a intereses no necesariamente electorales, pensando en las pensiones de los chilenos, pero en caso alguno me atrevería a asegurar el resultado de una votación”.
Asimismo, la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC) sostuvo en Tele13 Radio que “no es factible pensar que (el cuarto retiro) sea una solución para la inmensa mayoría. Cuatro millones de personas ya no tienen que retirar; dos millones si pudieran, retirarían menos que un IFE”.
“Sostener que es una alternativa o una ayuda a quienes más lo necesitan, en los números no da”, complementó.
Por otra parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero dijo en Radio ADN que un cuarto retiro del 10% “es una mala política pública”.
“De aprobarse el cuarto retiro, hace cada vez más difícil el poder avanzar en una reforma previsional más integral, porque el retiro de fondos va en dirección opuesta a lo que debería ser una reforma constitucional, es una suerte de anti reforma”, sostuvo Melero.



Source link

Related Posts

Add Comment