Aumenta tensión en RN: directiva ingresa denuncia contra diputado Durán ante Tribunal Supremo del partido y Schalper confirma que colectividad evaluó «quitarle el patrocinio»



La directiva de Renovación Nacional (RN), liderada por el senador Francisco Chahuán, ingresó hoy una denuncia contra el diputado Jorge Durán ante el Tribunal Supremo de la colectividad. Esto, en el marco de una elevada tensión en RN por dichos cruzados entre Durán, el extimonel Mario Desbordes y la dirección del partido.
En el documento, piden “las máximas sanciones” para el legislador que establece la normativa de RN, que puede incluir la expulsión del partido. La presentación contó con el respaldo de Diego Schalper, Catalina del Real, Karin Luck, Leopoldo Pérez, entre otros, recoge La Tercera.
Recordemos que el excandidato presidencial de la colectividad, Mario Desbordes, acusó que la directiva de RN realizó gestiones para bajar la repostulación de Durán a la Cámara de Diputados. El diputado cree que ese proceder se debe a su apoyo al cuarto retiro de fondos previsionales.
“La verdad que no tengo una certeza de por qué lo estarán haciendo, para para mí la única cosa que queda en evidencia es el cuarto retiro”, señaló Durán, quien anunció la presentación de un recurso de protección y una serie de acciones ante el Servicio Electoral (Servel) para evitar la bajada de su candidatura.
Denuncia contra Durán
En la denuncia ingresada contra Durán, la dirección del partido argumenta que el diputado ha mantenido durante su ejercicio parlamentario una conducta contraria a los principios del partido, a la lealtad partidaria y al afecto colectivo (affectio societatits) que supone toda participación voluntaria en Renovación Nacional”.
“Ha mantenido una actitud desafiante, displicente y agresiva respecto de los Jefes de Bancada y de sus colegas. Así, con fecha 05 de noviembre de 2020, señaló en distintos medios de comunicación que ‘Sebastián Torrealba ha sido el peor jefe de bancada que hemos tenido’ (El Mostrador)”, indicaron.
“Lo cual no solo le valió una reprimenda pública de la amplia mayoría de la bancada mediante una carta pública, sino que se tradujo en serios problemas para el jefe de Bancada, Diputado Sebastián Torrealba, llegando incluso a persecuciones en redes sociales y amenazas de muerte”, señala el documento.
Además, arguyeron que el legislador evidencia altos porcentajes de ausencia en comisiones parlamentarias, participación discordante con la bancada, la sanción de la Comisión de Ética por participar en matinales durante horarios de sesión y un “posición errática” respecto al candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel.
Los denunciantes pidieron “la aplicación de las máximas medidas sancionatorias que establezca el estatuto de acuerdo a las consideraciones de hecho y de derecho expuestas, en conformidad a lo prescrito en los artículos 49 y siguientes de los Estatutos”.
Schalper confirma que RN evaluó quitar patrocinio a Durán
En conversación con CNN Chile, el secretario general de RN, Diego Schalper, confirmó que el partido evaluó “quitarle el patrocinio” al diputado Durán.
“Se evaluaron distintas alternativas, una de esas alternativas efectivamente decía relación con quitarle el patrocinio, pero esa posibilidad venció la semana pasada. Cuando yo escucho a algunos que nos decían que ayer íbamos a hacer una cosa como esa, o no conocen la ley o no la quieren conocer”, comentó el diputado.



Source link

Related Posts

Add Comment