Científicos mexicanos piden detener persecución contra su comunidad



Científicos mexicanos pidieron al gobierno federal detener la persecución contra miembros de su comunidad que tienen posturas ideológicas y políticas contrarias a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Los científicos publicaron su petición en el portal Change.org. Entre los motivos que exponen como parte de esa persecución está la presentación de una denuncia contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C.  por supuestamente haber recibido recursos ilegales de parte de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante  la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La denuncia, interpuesta por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces,  involucraría a 31 científicos. 

Lee: Caen 56% apoyos de Conacyt para investigación y becas en el extranjero con gobierno de AMLO
Los investigadores sostienen que la Suprema Corte en una sentencia de agosto pasado, consideró legal el otorgamiento de recursos del Conacyt al Foro Consultivo. 
Los científicos señalan que existe una persecución contra “quienes ejercieron sus funciones con base en la normatividad entonces vigente que se guiaba por una concepción distinta sobre el desarrollo científico y tecnológico del país”. 

Este no es el primer desencuentro entre la comunidad científica y el Conacyt.
El pasado 15 de septiembre, académicos denunciaron que el Conacy les pidió buscar trabajo en alguna institución educativa, y condicionó su permanencia como “Personal de Cátedra Conacyt” a que cumpla con este requisito.
A través de redes sociales, académicos compartieron el fragmento de un documento que recibieron del Consejo que señala como parte de las obligaciones de los Lineamientos para el Personal de la Cátedra Conacyt “la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”.
Los integrantes del Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) se sumaron a la petición de los científicos para defender sus derechos laborales.
“Hacemos un llamado para que se lleve a cabo un diálogo real, no condicionado y constructivo, entre su sindicato (SIINTRACÁTEDRAS) y el Conacyt, hasta que se dé solución a la grave inestabilidad laboral a que se enfrentan actualmente y se asegure el pleno respeto a sus derechos laborales”, dice el SIPACIDE en un comunicado. 

Por este medio, los integrantes del @sipacide expresamos nuestro apoyo a nuestros compañeros de @SCatedras en defensa de sus derechos laborales y en la búsqueda de mayor certidumbre en el empleo. pic.twitter.com/ba6i4rtJY4
— SIPACIDE Sindicato del Personal Académico del CIDE (@sipacide) September 20, 2021

También el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) defendió a dos de sus compañeros académicos que estarían involucrados en la denuncia de Conacyt.
“Los y las abajo firmantes, académicos de esta institución, exigimos la cancelación de orden de aprehensión de los 31 acusados, y convocamos al gobierno a abrir los canales de diálogo con nuestra comunidad”, señalaron en el comunicado.
​​
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment