Efecto caso Rojas Vade: diputada Natalia Castillo realizó propuesta de reemplazo de eventuales cesaciones en la Convención Constitucional



Luego de la controversia y posterior renuncia del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quedó al descubierto un vacío dentro de la Convención respecto a los posibles reemplazos de quienes dejen su cargo por distintas situaciones. Ante esto la diputada Independiente, Natalia Castillo, propuso un nuevo mecanismo ante eventuales reemplazos y así evitar un nuevo caso como el de Rojas Vade.
“Las normas constitucionales que rigen en la Convención en materia de causales de cesaciones en los cargos y sus eventuales reemplazos, son las mismas normas que rigen hoy en el Congreso Nacional. La diferencia se produce porque en el caso de los convencionales se permitieron las listas de independientes, por lo tanto si una persona que fue electa en esa lista pierde ese escaño por alguna de las causales, no existe un mecanismo de reemplazo”, dijo la parlamentaria Castillo.
Además agregó que “lo que nosotros proponemos es que en caso de cesación del cargo de algún convencional constituyente que haya ido en una lista este sea reemplazado por la segunda persona de su mismo género que haya tenido más alta votación. Así esa lista completa no pierde su representación y todas aquellas personas que votaron por las distintas personas de la lista puedan seguir siendo representadas en la Convención”.



Source link

Related Posts

Add Comment