FGR, primera en violar la ley



¿QUÉ PASA CON la impartición de justicia en la era de la 4T? La Fiscalía General de la República (FGR) viola el Artículo 225, Fracción XIX, del Código Penal Federal, en el caso del gobernador de Tamaulipas.
En primer lugar, porque la agente del ministerio público federal, Elizabeth Alcántar, inició un procedimiento penal en contra de Francisco García Cabeza de Vaca el 1 de mayo del 2021, al momento de solicitar la orden de aprehensión a sabiendas de que el Congreso del Estado de Tamaulipas decidió en ejercicio de sus funciones y conforme al Artículo 111 Constitucional no concluir y agotar el requisito de procebilidad previsto en la ley.
En segundo lugar, por la agente Alcántar solicitó la orden de aprehensión argumentando que García Cabeza de Vaca ya no gozaba del fuero constitucional en virtud de lo resuelto por el Congreso de la Unión el 30 de abril pasado. Pero se le olvida que dicha resolución surtió efecto y fue publicada hasta el 4 de mayo.
En tercer lugar, porque a pesar de que la Legislatura del Estado de Tamaulipas aún no le notificaba el cumplimiento o conclusión del procedimiento previsto en el Artículo 111 Constitucional, mediante el cual decidió no homologar la decisión tomada por el Congreso de la Unión, éste inició un procedimiento penal y solicitó una orden de aprehensión en contra de un servidor público que aún goza de fuero.
Por otro lado, el juez de control federal también comete el delito en cuestión, debido a que inició una causa penal y ordenó el libramiento de un mandato de captura en contra de un servidor público que goza de fuero constitucional, sin que éste hubiera sido removido de su cargo y en consecuencia perdido dicha inmunidad procesal que va aparejada a dicho cargo que ocupa como gobernador, aunado al hecho de que siempre tuvo conocimiento que el Congreso del Estado resolvió no homologar dicha resolución determinada por el Congreso de la Unión, pronunciada el mismo 30 de abril pasado.
Con motivo de dichas violaciones y arbitrariedades por parte de la fiscalía al mando de Alejandro Gertz Manero y el juez de control del Antiplano, Iván Aarón Zeferín, es que el Congreso de Tamaulipas presentó ante la FGR el 24 de mayo una denuncia de hechos, poniendo del conocimiento dichos hechos penalmente relevantes para su debida investigación e integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Han acudido en múltiples ocasiones autorizados del denunciante a efecto de darle seguimiento a la denuncia presentada el 24 de mayo pasado, sin embargo no se les han proporcionado los datos de la carpeta de investigación que se le asignó, ni a qué unidad se remitió la misma y qué actos de investigación se han realizado en la integración de la misma.
Ante las constantes evasivas y omisiones de los pupilos de Gertz Manero, y de él mismo, al informar el trámite realizado a dicha denuncia, fue que el pasado 25 de agosto los abogados de García Cabeza de Vaca presentaron un escrito solicitando qué trámite se ha dado a la misma y en dónde se encuentra, con el afán de aportar datos de prueba.
PUES CON LA novedad de que Apollo Global Management metió el viernes pasado un escrito a la Corte de Quiebras de Nueva York, en el que manifiestó desacuerdos sobre los documentos finales de valuación que le entregó Aeroméxico el 10 de septiembre pasado. El fondo comandado por Marc Rowen desestimó la información financiera de la compañía que dirige Andrés Conesa con el objetivo de bloquear un eventual acuerdo con el otro grupo interesado en fondear y reorganizar la deuda de la aerolínea. El plazo que Apollo tenía para ejercer la opción de conversión de la deuda en acciones venció ayer a la medianoche. Así que veremos qué sucede en las próximas horas: si cancelan el contrato o dan la pelea para mantenerse en la reestructura de la empresa que preside Javier Arrigunaga.
LE COMENTÉ HACE unos días de Blue Eagle, esta unidad flotante de producción, almacenaje y descarga de petróleo que botó en España Grupo Industrial Durandco. El FPSO va servir a Schlumberger, que dirige Sonia Castellanos. Su mercado serán petroleras que produzcan en campos remotos. La inversion en este proyecto de Juan y Alfredo Reynoso ronda los 200 millones de dólares y fue financiado con capital privado y una estructura de crédito por parte del fondo de inversión Global infrastructure Partners, que maneja activos por 71 billones de dólares. Participaron en la construcción Astilleros Armon, de Laudelino Alperi, y firmas de ingeniería, como Inocean y Kanfa, de Noruega, capitaneadas por Frode Kaafjeld.
Y YA QUE hablamos de contratistas petroleros, le refería la semana pasada de la demanda de concurso mercantil contra Demar, de Daniel Chow. Al parecer uno de los promoventes es Javier Camargo, quien fuera dueño de Evya, la otra contratista de Pemex que le referí que sí está en concurso mercantil. Sucede que Camargo fue obligado por Emilio Lozoya a vender a un grupo de inversionistas que a la postre quebraría la empresa. En afán de recuperar su inversión y con ayuda del mismo ex director de Pemex, Demar fue forzado a comprar Evya a ese grupo liderado por el financiero Fausto Miranda. La intención de demandar el concurso de Demar es para recuperar parte de los activos de Evya.
¿SE ACUERDA DE la subasta en reversa de la CFE para adquirir tres millones de medidores de bajo costo? Al final Grupo IUSA perdió la mayoría de las partidas frente a la empresa china Wasion Group. Ésta, al mando de Wei Ji, se adjudicó 42% y se alzó con un contrato de 811 millones de pesos. La empresa de Carlos Peralta, otrora proveedor histórico de la ahora empresa del Estado, quedó en segundo lugar, con 31% y un acuerdo de 597 millones de pesos. Conymed, que lleva Andrés Tort, se situó en el tercer lugar con 20% y un negocio de 395 millones de pesos. Y en cuatro sitio se ubicó Electrometer, que maneja Enrique Milanés, con 7% y un convenio de 125 millones de pesos.
EL QUE SE está moviendo por todos lados con vistas a levantar capital fresco para su banco Accendo es Javier Reyes de la Campa. Hace unos días estuvo en San Francisco entrevistándose con directivos del fondo especializado en fintechs de la Corporación Financiera Internacional y la semana pasada varios de sus socios le metieron 100 millones de pesos y se espera que antes de que concluya ésta entren otros 50 millones. Sin embargo es insuficiente aún para cumplir los requerimientos de la autoridad. La suerte de esta institución va depender de la entrada de más recursos. En la recta final hay dos fondos más. Pero nada está escrito aún.
EL GOBIERNO DE Andrés Manuel López Obrador falla a su obligación de construir una agenda en materia digital. Tras la muerte de Raymundo Artís, la 4T se quedó sin una cabeza que lleve la estrategia en la materia, lo que aisla al que debiera ser el principal desarrollador y promotor de políticas públicas en el rubro de las telecomunicaciones. Mañana arranca el coloquio “México 5G Transformación para el futuro digital” y el gobierno brillará por su ausencia. El nuestro será el único país donde esta tecnología nacerá por iniciativa y virtud del mercado, a diferencia de Estados Unidos, España, Corea, China, Japón, Francia e Italia.



Source link

Related Posts

Add Comment