La polémica de Facebook y el leak del Wall Street Journal — Rock&Pop


Hoy, en Un País Generoso, hay una conversación un poco más delicada, en especial en nuestros tiempos de conectividad y redes sociales.
Ya que el Wall Street Journal publicó una portada especial para comentar los cinco pecados más grandes de Facebook. En esta conversación profundizamos el tema.
Facebook en la polémica
El Wall Street Journal se lanzó con todo en contra de Facebook, publicando en su portada los cinco pecados más grandes de la red social. En la publicación de Wall Street Journal, se plantea que Facebook conoce desde hace años, que la aplicación produce muchos efectos negativos, especialmente en los jóvenes.
Por lo mismo, conversamos con Manuel Parra -Yagman, experto en gobernanza y políticas de moderación de contenido en redes sociales.
Antes de empezar la entrevista, primero debemos conocer el pasado de Manuel Parra, por eso ¿Cuál es el área en la que Manuel se desempeñó en Facebook?
«Yo trabajé 4 años en Facebook, en Dublín. Especialmente en el equipo de operaciones globales en moderación de contenido. Básicamente, la tarea de mi equipo era informar sobre los procesos de políticas de contenido en la plataforma«, señala Manuel Parra.
Ahora, una pregunta central en la conversación ¿Ves cierto asidero a las acusaciones en contra de Facebook?
«La verdad no me puedo hacer cargo de lo que reveló el WSJ», comenta el especialista. «Lo que sí, la distribución algorítmica de contenido funcionan más o menos similar en todas las plataformas. Básicamente, lo que hace el algoritmo es identificar tus gustos y repetirlos, para que estés más tiempo en la app. Entonces, esta información no es nada nuevo o que no se conozca. Incluso hay documentales que hablan sobre el tema, entonces esto no es nada nuevo. Entonces, los peligros de estas app ya son conocidos», comenta Parra.
Pero, independientemente si se sabía o no esta información desde Facebook ¿Esto es moderable desde la plataforma?
«Yo creo que en el fondo, es un tema de trabajo de dos partes», comienza aclarando. «Si más tiempo pasa en la app el algoritmo no se detiene. Entonces la responsabilidad es compartida, tanto del usuario como el algoritmo».
Por supuesto, Werne se adelanta y hace otra pregunta al entrevistado ¿No podría Facebook advertir sobre estos riesgos?
«Creo que hacen falta advertencias, son necesarias», comienza planteando Manuel Parra. «Es lo valorable que rescato de estas investigaciones periodísticas. Existe mucha ignorancia de cómo funcionan las redes sociales, seguimos siendo usuarios pasivos de la red. Entonces este leak es favorable en ese sentido«, puntualizó el experto en gobernanza y políticas de moderación de contenido en redes sociales.
¿Hay conspiración?
Ahora, Iván Guerrero se va al lado más conspiranóico del asunto ¿Y si esto es un movimiento en contra de Facebook?
«Mira, creo que eso es especulación y los leaks se producen porque Facebook es muy porosa y hay gente trabajando dentro de la empresa que en el fondo se sienten compelidos a mostrar esto a la prensa. Si hay una conspiración, no lo creo«, aclara Manuel.
Finalmente, la pregunta del millón ¿Está Facebook creando ignorancia deliberadamente?
«La respuesta a eso es más general. Creo que las compañías de redes sociales en general no revelan su información interna de cómo se manejan estos problemas. Se debe apelar a una mejor fiscalización a estas aplicaciones y plataformas, para que todos sepamos de qué manera funcionan, ese es el objetivo», finaliza la conversación en Un País Generoso.
Como siempre, recuerda que puedes revisar esta y otras entrevistas de Un País Generoso en la web de Rock&Pop, para que no te pierdas nada de Iván Guerrero y Werne Núñez.



Source link

Related Posts

Add Comment