Arcade Fire solidariza con la crisis de los haitianos en Estados Unidos


A través de sus redes sociales, la banda canadiense compartió una petición en la plataforma Change.org para permitir que los migrantes haitianos puedan quedarse en Estados Unidos.
Un problema cercano
Arcade Fire no es ajeno a la contingencia ni a los movimientos sociales que han marcado los últimos tiempos, pero la crisis que experimenta Haití es un tema que les afecta de cerca. Una de sus fundadoras, la multi-instrumentalista Régine Chassagne, posee origen haitiano, ya que sus padres migraron a Canadá durante la dictadura de François Duvalier. 
Ella nació y creció en Montreal, ciudad en la que posteriormente conoció a su esposo y también fundador de Arcade Fire, Win Butler. Juntos crían a su hijo Edwin, que nació en 2013, y viven juntos desde el 2014 en Nueva Orleans. 
Si bien esto no es un tópico recurrente en el arte de Arcade Fire, es famosa la canción de «Haïti». En ella se habla del territorio como una «madre herida a la que nunca verá» y «mis primos que nunca nacieron persiguen las noches de Duvalier». 

Lo que se pide en Change.org
La petición está dirigida a la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell; al Abogado General de Estados Unidos, Merrick Garland; al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional; Alejandro Mayorkas, y al Consejero de la Casa Blanca Cedric Richmond. En ella se pide recordar la historia que el país posee con Haití, además del vínculo que posee con la ciudad de Nueva Orleans.
Para demostrar la actual responsabilidad de Estados Unidos, la petición indica: «Y muchos de los problemas actuales de Haití pueden ser atribuidos razonablemente a la invasión y ocupación de Estados Unidos que duró de 1915 a 1934, en que las fuerzas ejecutaron disidentes e implementaron sistemas de trabajo forzados, que aún se usan hoy, que destruyeron la auto-determinación de la clase baja de Haití». 
En cuanto al vínculo con la ciudad, se enfatiza la herencia cultural y lingüística que los migrantes trajeron al país en el 1800. Más aún, fue este fenómeno el que les permitió intercambiar conocimiento y técnicas profesionales, además de tradiciones vigentes hasta hoy. Si deseas firmar, puedes hacerlo aquí.
Arcade Fire Vía Twitter
 



Source link

Related Posts

Add Comment