Acusar a científicos de delincuencia organizada es un exceso, dice Sheinbaum



La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que es un exceso acusar de delincuencia organizada a 31 académicos denunciados por el Conacyt por supuestos malos manejos de recursos públicos.
Tras dar una conferencia de prensa, Sheinbaum consideró que debe haber una investigación sobre el uso de los recursos en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pero sin caer en la acusación que ha sostenido la Fiscalía General de la República.

“El tema de acusar de delincuencia organizada pues, me parece un exceso”, declaró este jueves @Claudiashein, jefa de gobierno de la #CDMX; sobre la denuncia de @Conacyt_MX contra 31 académicos. https://t.co/sfOiLIlNAK pic.twitter.com/Ej30JhQyYp

— Animal Político (@Pajaropolitico) September 24, 2021

“El tema de acusar de delincuencia organizada pues, me parece un exceso; ya, la investigación que tengan que hacerse sobre el manejo de los recursos, pues tiene que hacerse esa investigación, si es que se ha encontrado que hubo un mal manejo de recursos, como cualquier otra investigación si es que hubo este mal manejo, o que presuntamente hubo mal manejo”, respondió a medios de comunicación.
Leer más | No sé de qué me hablas: titular de Conacyt sobre denuncia contra científicos

Sheinbaum descartó calificar la labor del fiscal Alejandro Gertz, quien, dijo, “es reconocido en muchos temas”.
En días pasados, científicos mexicanos pidieron al gobierno federal detener la persecución contra integrantes de su comunidad que tienen posturas ideológicas y políticas contrarias a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Entre los motivos que expusieron como parte de esa persecución está la presentación de una denuncia contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C.  por supuestamente haber recibido recursos ilegales de parte de las autoridades del Conacyt durante  la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La denuncia, interpuesta por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces,  involucraría a 31 científicos.
Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, por segunda ocasión desde agosto, la aprehensión de 31 científicos e investigadores, acusados por la actual dirección de Conacyt de tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment