El legado de Piñera para el próximo Gobierno: Presupuesto 2022 contempla recorte de gasto público de 22,5% y US$ 700 millones de libre disposición



El Presidente Sebastián Piñera anunció el Presupuesto de la nación para el 2022, en cadena televisiva, en una alocución que fue mirada con suma atención por los comandos y candidatos presidenciales que están en carrera para sucederlo en La Moneda.
Las cifras del legado de Piñera en el último Presupuesto de su mandato eran esperadas con expectativas. Si bien fue definido como un “presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible” por el Mandatario, y centrado en diez ejes, el monto asciende a los US$82.135 millones, con claras señales de comenzar a “apretarse el cinturón”.
Esto, porque representa una disminución del 22,5% respecto a la ejecución proyectada para este año y un crecimiento del 3,7% respecto del Presupuesto original aprobado en 2021, sin contemplar todos los gastos extraordinarios para hacer frente a la pandemia. Asimismo, contempla recursos de libre disposición para el próximo Gobierno por un monto cercano a los U$ 700 millones.
“A pesar de la emergencia, el Gobierno ha tomado la decisión de recuperar y volver a un cierto equilibrio fiscal”, destacó el senador UDI Juan Antonio Coloma en la derecha, mientras el senador PPD Jaime Quintana destacó: “Bien la intención del Presidente Piñera de cuidar los equilibrios fiscales. Pero habría sido mucho mejor actuar a tiempo y no cuando ya estaba entre las cuerdas, aplicando un IFE robusto el año pasado que ahora iría en retirada”.
En tanto, el DC Jorge Pizarro asumió en Radio Cooperativa que “el nivel de gasto para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social ha significado que Chile quede en una situación desmedrada para el próximo año” y pidió tener una discusión “sin populismos ni demagogia, porque los años que vienen serán duros”. Otros, como el senador PS Carlos Montes, pidieron más explicaciones. De acuerdo al parlamentario, quien es clave en las negociaciones presupuestarias por el lado de la oposición, lo presentado por el Presidente Piñera fue “muy genérico”, y puede significar “un frenazo en la economía”.
De hecho, Piñera puso foco en esos puntos y optó por jugarse por un erario  centrado en “avanzar en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos”. En su discurso, destacó que “como es de público conocimiento, y dadas las extraordinarias condiciones adversas que hemos debido enfrentar y la necesidad de construir una Red de Protección Sanitaria y una Red de Protección Social, el Presupuesto aprobado para el año 2021 debió ser complementado en un 33,7%, agregando recursos por U$ 27 mil millones, lo que representa un enorme esfuerzo fiscal, cercano al 10% de nuestro Producto Interno Bruto”.
“Este alto y extraordinario nivel de gasto significó un déficit fiscal estructural de 11,5% y un incremento de la Deuda Pública a un 34,9 % del PIB. Sin duda este nivel de déficit fiscal y de incremento de la deuda pública no es sostenible en el tiempo y perjudicaría gravemente la calidad de vida de las familias y de las próximas generaciones, como desgraciadamente ocurre en otros países”, subrayó.
Sobre la disminución a la ejecución proyectada, Piñera sostuvo que “esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB, lo que representa un gran paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país”.
Asimismo, indicó que el presupuesto, en materia de inversión, crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que aumenta en un 2,8% respecto a la Ley de Presupuesto aprobada el 2021.
“Este crecimiento se concentra en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el 2023. Esto significa un importante impulso a la creación de trabajos para las familias, oportunidades para las Pymes y crecimiento y desarrollo económico para Chile”, aseveró el Presidente.
Para la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC), a quien le tocará presidir la Comisión Mixta de Presupuestos, se trata de uno de los presupuestos “más complejos e importantes”. “Y un 2,8% de aumento de gasto corriente significa que habrá muchas cosas que no van a poder ser financiadas” y “necesitamos una reactivación con dignidad”, avisó.
Ejes
En cadena nacional, Piñera anunció que el Presupuesto 2022 contempla 10 ejes. Estos son “Salud y Vida”, “Reactivación Económica y Creación de Empleos”, “Orden Público y Seguridad Ciudadana”, “Mejor Niñez”, “Adulto Mejor”, “Igualdad de Derecho y Protección a las Mujeres”, “Educación de Calidad y Ciencia para el futuro”, “Regiones Empoderadas”, “Sequía, Agua y Riego”, y “Crisis Climática”.
Sobre el primer punto, el Mandatario afirmó que “ya está asegurada la provisión de
vacunas contra el Covid 19 necesarias para el año 2022″.
Respecto al segundo, contempla recursos para financiar el Ingreso Mínimo Garantizado, los Subsidios al Empleo Regresa, Contrata, Protege, y muy especialmente, el IFE Laboral, y los Subsidios al emprendimiento de personas y Pymes.
En materia de orden público se incrementa a los recursos para modernizar la infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI.
En el eje “Regiones Empoderadas”, se dispone de un incremento de 5,3 % en la inversión de los Gobiernos Regionales y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.
En tanto, respecto al cambio climático, el presupuesto contempla “recursos para el Plan de Carbono  Neutralidad comprometido por Chile a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación del transporte, una mayor eficacia energética y la reforestación”, comentó el Presidente Sebastián Piñera.



Source link

Related Posts

Add Comment