Oaxaca, IMSS e Insabi se reúnen tras despido de trabajadores de la salud



Luego de que más de dos mil trabajadores de la salud eventuales en Oaxaca se quedarán sin empleo por falta de presupuesto, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para buscar reordenar el sector.
Los acuerdos definidos en la reunión buscan fortalecer al sector salud de la entidad, cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, y proteger los derechos de los trabajadores de la salud, señaló el IMSS en un comunicado.
Animal Político informó que el pasado 15 de septiembre, médicos especialistas y generales, enfermeras, radiólogos, terapeutas, trabajadores sociales, afanadores, entre otros empleados, que tenían laborando desde dos años hasta más de diez como eventuales para los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca se quedaron sin contratos y, por lo tanto, sin trabajo.

Durante el encuentro, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la instrucción del presidente es revisar la infraestructura y actualizarla, ya que se ha ampliado la cobertura y cartera de servicios, y a partir de eso se revisen los presupuestos para el tema del personal.
Dijo que es importante poner el tema de salud en el centro y alrededor de esto los elementos financieros y los temas laborales que tendrían que estar acompañados.
El gobierno de Oaxaca busca cerrar con “cero deuda” la parte de las obligaciones que tiene tanto fiscales como de seguridad social, y regularizar y ordenar de mejor manera los gastos del sector para la entidad tenga el sistema de salud eficiente que se merece, señaló el gobernador Murat.

Trabajamos en coordinación con el @GobiernoMX, con el objetivo de brindar servicios de salud de calidad, eficientes y gratuitos; en reunión con los titulares de @Tu_IMSS, @zoerobledo y del @INSABI_mx, @Juanferrer62, escuchamos en un diálogo abierto a trabajadores del Sector Salud pic.twitter.com/uP7So6MxIg
— Alejandro Murat (@alejandromurat) September 23, 2021

El Insabi ha depositado puntualmente todas las aportaciones a la entidad, que suman mil 144.5 millones de pesos en 3 trimestres, señaló Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto.
Agregó que, en Oaxaca, el Insabi tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por COVID-19, que al día de hoy representan 300 millones de pesos.
“Nosotros los tenemos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. Entonces en el año 2020 son 150 millones de pesos y en el año 2021 hasta hoy hemos dado 150 millones de pesos. Yo creo que eso hay que resaltarlo porque es un apoyo extra”, dijo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment