Tribunal decreta reapertura de investigación contra tres exfuncionarios de la Municipalidad de Viña del Mar por Caso Horas Extras: diputado González (PPD) valora medida y espera formalización de Reginato



El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la reapertura de la investigación contra tres exfuncionarios de la casa edilicia, formalizados por fraude al fisco en el marco del Caso Horas Extras, que también ha salpicado a la exalcaldesa Virginia Reginato.
La solicitud de reapertura fue realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa. Las indagatorias habían concluido el 14 de septiembre. Sin embargo, con la decisión del tribunal, el plazo de investigación se amplía en 60 días a contar de hoy.
La reapertura de las indagatorias va dirigida contra el excontador de la Sección de Remuneraciones, Javier Garrido, el exdirector del Departamento de Finanzas, Manuel Echeverría, y el exdirector (s) de Administración y Finanzas y administrador municipal, Pablo Staig.
“Esta diligencia la estimamos pertinente, necesaria, para los efectos de reforzar el elemento del juicio del tipo penal, por los cuales los querellados han sido formalizados”, señaló el abogado del CDE, Tomás Palacios, recoge La Tercera.
Ministerio Público adhirió a la petición. El fiscal José Uribe adujo que el cierre solicitado para la primera instancia investigativa se debió a dificultades por la pandemia del coronavirus.
“Ha sido complejo realizar esta pericia pero atendido que ya estamos volviendo a un estado de normalidad incluso hemos conversado con el equipo Bridec y nos ha dispuesto un equipo especial para poder llevar esto en un plazo corto”, sostuvo el persecutor.
En tanto, al acoger la solicitud, la magistrada Aída Torres indicó que la reapertura era “pertinente para efectos de determinar exhaustivamente el monto por el cual se va a realizar la acusación y el que entiende el Ministerio Público que ha sido el monto defraudado. Y en atención a ello, esto va a ir en directa relación con las penas que podría ser solicitadas para los imputados”.
Diputado González valora reapertura 
El diputado Rodrigo González (PPD), quien junto a Daniel Verdessi (DC) presentó una ampliación de querella por el caso Horas Extras, valoró la reapertura de la investigación decretada por el tribunal.
“Hoy día tenemos un resultado muy positivo porque se amplía la investigación por 60 días para realizar una auditoría contable de los daños que ha sufrido el municipio, eso es muy importante porque se está estableciendo que hay daños fiscales, y esos daños fiscales tienen que ser cuantificados para imputarlos a las personas que están formalizadas”, señaló.
“Además es muy claro que la ampliación de la querella que presentamos se va a tramitar en otra causa donde va a estar incluida la eventual formalización de la alcaldesa (Virginia Reginato) y la responsabilidad de muchos otros directores que han recibido horas extras durante el período 2017 -2018”, explicó el legislador.
“Se trata de una situación distinta donde hay mayores responsabilidades, porque ya existía un informe de Contraloría que había advertido a la alcaldesa de no continuar con estas prácticas, sin embargo, lo que el municipio hizo fue profundizar las faltas, profundizar el eventual fraude al fisco, e incluso entregar un sistema permanente de remuneraciones a un grupo de más de 30 directores municipales”, manifestó González.
Diputado Brito en picada contra Virginia Reginato: “Lograremos procesarla”
Recordemos que en el marco del caso, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar rechazó una solicitud que buscaba formalizar a Reginato. Al respecto,el diputado de Revolución Democrática (RD) por la región de Valparaíso, Jorge Brito, lamentó que “no se haya podido atribuir la responsabilidad penal a la exalcaldesa (Virginia) Reginato respecto al pago escandaloso de horas extras”.
Brito explicó que, en su rol fiscalizador, pudo evidenciar que “sólo el municipio de Viña de Mar acostumbraba a pagar más horas extras que todas las municipalidades de la región de Valparaíso”.
Pese a que el tribunal rechazó la solicitud del querellante Javier Gómez para que la Fiscalía formalizara a Virginia Reginato por el caso de “Horas extras” y presunto delito de fraude al fisco, el diputado Brito advirtió a la defensa de la exalcaldesa de que “no podrá zafar” de la acción judicial que interpuso en su contra en el año 2019 por falsificación de instrumento público.
“Tenemos la seguridad de que la exalcaldesa no podrá zafar de la querella que tenemos en su contra por la arista de falsificación por instrumento público, porque ella falseaba los presupuestos municipales todos los años para conseguir su aprobación, mientras en la realidad se acumulaba un déficit municipal producto de los pagos e irregularidades que no correspondían en la gestión de Viña del Mar”, argumentó.
Finalmente, Brito se mostró convencido de que a Virginia Reginato “lograremos procesarla y formalizarla por falsificación de instrumento público y, de esa manera, sentar un precedente para que la corrupción nunca más quede impune”.



Source link

Related Posts

Add Comment